La esfinge de las tabaibas

La esfinge de las tabaibas (Hyles euphorbiae tithymali) es una polilla endémica de Canarias, que se localiza en todas las islas del archipiélago, aunque en menor medida en Lanzarote y Fuerteventura.

esfinge de las tabaibas (Hyles euphorbiae tithymali)

esfinge de las tabaibas (Hyles euphorbiae tithymali)

En Fuerteventura se encuentran diferentes especies de estas esfinges, que son; Acherontia atropos o Esfinge Calavera, Hyles tithymali tithymali, Hyles tithymali mauretanica y recientemente se han encontrado individuos de Hyles tithymali deserticola,

Mientras son orugas, estos lepidópteros nocturnos viven y se alimentan de las flores y brotes tiernos de las  tabaibas , y son fáciles de ver entre los meses de Junio a Septiembre.

La oruga de esta polilla es muy llamativa y de gran colorido en tonos amarillos y verdes, con numerosas pintas de color rojo y franjas negras, también tiene grandes manchas (ocelos) que se pueden confundir con ojos. Esta variedad de colores se usa en la naturaleza para advertir a los posibles depredadores de su toxicidad.

Las orugas de las esfinges tienen cinco pares de patas falsas. Se caracterizan por tener un apéndice punzante en el extremo posterior del cuerpo (octavo segmento), de color rojo, lo que permite su fácil identificación. Cuando son amenazadas, levantan la parte anterior del cuerpo adoptando una postura desafiante, que recuerda a las esfinges de la mitología griega (de ahí proviene su nombre). Estos invertebrados carecen de pelos o espinas.

Al alimentarse de las tabaibas,  su sabor es amargo y muy desagradable para sus depredadores. El veneno de las Euphorbias, plantas de las que se alimenta la esfinge de tabaibas,  es un buen  aliado biológico, ya que lo va acumulando  en su cuerpo y lo conserva incluso cuando se transforma en polilla. Además, son capaces de regurgitar una sustancia irritante, de color verde fluorescente, cuando se sienten atacadas.

La oruga esfinge de las tabaibas puede llegar  a los 15 cm. de longitud y cuando consiguen su maduración total, bajan de la tabaiba para enterrarse en tierra y formar la crisálida, convirtiéndose en pupa, de aproximadamente 6 cm, y después en una polilla cuya envergadura alar de entre 5’4 y 7 cms

De todas las polillas y mariposas las esfinges son las especies mejor dotadas para el vuelo, gracias a la forma aerodinámica de sus alas. Sus alas se mueven tan deprisa que su revoloteo produce un silbido similar al del abejorro.

En Fuerteventura se han encontrado individuos de la Hyles tithymali deserticola, cuyo hábitat original es el Sahara Occidental, aunque se desconoce si existen colonias permanentes en Fuerteventura, como consecuencia de una emigración, se trata de individuos que abandonan en cierta época del año su región normal de cría y generan nueva descendencia, o  su llegada fue accidental como consecuencia de algún fenómeno meteorológico.

 

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.