LA REGATA DE ACHIPENCOS  – CARNAVALES DE FUERTEVENTURA

Achipencos

Los carnavales de Fuerteventura están dentro de las festividades más importantes de la isla y atraen a un gran número de personas. El evento suele tener lugar durante el mes de febrero o marzo, dependiendo de la fecha de la Semana Santa. En los carnavales, las calles de Fuerteventura se llenan de música, disfraces y alegría, lo que crea un ambiente único y vibrante en la isla.

Los carnavales de Puerto del Rosario son conocidos por su animación, e incluyen una amplia variedad de actividades entre las que destacan la elección de la Reina del Carnaval, concurso de disfraces tanto de personas como de mascotas, concursos de murgas, música en vivo, bailes, y como no, los míticos cosos carnavaleros. Pero hay dos actividades que todos estamos esperando: La regata de Achipencos y la Carrera de Arretrancos.

Achipencos

Regata de Achipencos

A pesar de ser una actividad que lleva poco más de dos décadas celebrándose, la regata de Achipencos se ha convertido en una de las citas más importantes del carnaval majorero. Miles de personas, llegadas de todos los puntos de la isla, se acercan hasta la avenida marítima de Puerto del Rosario para participar activamente, o como espectadores en este extravagante evento.

¿Qué significa la palabra Achipenco?

Achipenco, en el contexto carnavalero de Fuerteventura, es el acrónimo de Artilugio Carnavalero Hidrodinámico Impulsado Por Energía No Contaminante Obviamente.

Ahora bien, la lengua canaria recoge la palabra achipenque  archipenque, e incluso archiprenque como: trasto, cosa de escaso valor, casa o cueva ruinosa o mal formada. También terreno pobre y sin cultivar.

Achipencos en el mar
¿Cuándo y quién ideó la regata de Achipencos?

La regata de Achipencos es una alocada carrera por mar, concretamente por la bahía de Puerto del Rosario. Sus orígenes se remontan a 1998 cuando el colectivo carnavalero-gastronómico, “Así Andamos”, ideó un acto original que diferenciara al carnaval de la capital majorera. Esta regata se ha convertido en una de las señas identitarias del carnaval de Fuerteventura.

¿Qué son los Achipencos?

Los Achipencos son artilugios elaborados con todo tipo de elementos, normalmente reciclados. Sus constructores intentan que flote e incluso que navegue, muchos sin éxito -y ahí radica la gracia del espectáculo. 

En su elaboración no se pueden usar partes de embarcaciones convencionales, ni siquiera tablas de surf. Tampoco se admite ningún sistema de propulsión que pueda ser perjudicial para el medio ambiente. Los tripulantes deberán impulsar su achipenco con las manos, con remos o palas artesanales. 

Achipenco llegando a la playa de los Pozos
¿Cuándo se celebra la regata de Achipencos?

La regata de los Achipencos se suele celebrar el primer domingo de carnaval para que, en el caso de tener que ser suspendida por mal tiempo pueda desarrollarse el martes de Carnaval, y así el laborioso trabajo de fabricar un achipenco no sea en vano.

Los Achipencos recorren aproximadamente 1,5 kilómetros de costa. Salen del muelle comercial y la meta está en la playa de los Pozos. Muchos Achipencos no consiguen pasar de la primera escollera.

Como reconocimiento al trabajo de muchos meses, el ayuntamiento concede varios premios a las naves que llegan a la meta con sus tripulantes. Valoran la originalidad y la creatividad, ningún premio se da a la velocidad o al primero que llegue a la playa. 

Los premios suelen ser:

  • Al mejor conjunto de acabados, disfraces, originalidad, etc.
  • Al sistema más original e innovador de propulsión. 
  • Al mejor conjunto “achipenquil” construido y tripulado por menores de 14 años. 
  • Al mejor disfraz individual y colectivo. 

Los carnavales de Fuerteventura son una celebración vibrante y alegre de la cultura y las tradiciones de la isla, y una oportunidad para disfrutar de la música, el baile, la comida y el ambiente festivo. Si estás en la isla durante la época del carnaval, no debes dejar la oportunidad de sumarte a la fiesta y experimentar uno de los mejores carnavales de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *