• Alquiler de coche en el Aeropuerto de Fuerteventura

La Iglesia de la Virgen de Regla en Pájara y su portada Su construcción se inició en el siglo XVII

Iglesia de Pájara, Virgen de Regla

Iglesia de Nuestra Señora de Regla

Iglesia de Nuestra Señora de Regla

 

En Pájara, al sur de la isla de Fuerteventura, se localiza la iglesia dedicada a Nuestra Señora de Regla. El templo se encuentra en el centro del pueblo, frente al ayuntamiento y junto a la carretera por la cual se accede a Pájara. Es uno de los edificios más emblemáticos de Fuerteventura, consta de dos naves (cada una de ellas con una sacristía adosada al muro del testero) con cubiertas de teja a cuatro aguas.

Las dos naves están separadas con columnas de tambores de cantería sobre las que se apoyan arcos de medio punto.
Su construcción se inició en el siglo XVII como simple eremitorio, según consta en una inscripción del tirante de la capilla mayor de la nave del evangelio que dice “Año de Jesús María José, 1687”.

Hasta el año 1708, en el que se creó la parroquia sufragánea de Nuestra Señora de Regla, dependía de la única parroquia que existía en la isla, la de Santa María de Betancuria, aunque su consagración como  «ayuda de parroquia»  no tuvo lugar hasta el año 1711. Este título de ayuda de parroquia llevó aparejada la ampliación del templo con una segunda nave, hecho que justificó el obispo Dávila en 1735 en sus “Sinodales” haciendo referencia a la ampliación del templo.

“se estaba haciendo una nave más en dicha iglesia, por no ser la que tenía capaz de su feligresía, que se ha aumentado”.

En el BOC se enumeran, entre otros, los siguientes bienes muebles vinculados a la Iglesia de Nuestra Señora de Regla : Retablo con pintura y escultura de bulto redondo perteneciente a la Virgen de Regla, retablo con pintura al óleo sobre lienzo representando a las ánimas, escultura de un Ecce Homo, pila de agua bendita labrada en cantera y policromada, pila bautismal labrada en cantería, retablo de la Virgen Dolorosa, cuadro que representa a San Juan Evangelista, cuadro al óleo que representa a Dios Padre, escultura de San Antonio de Padua, escultura de Jesús Salvador, Cristo Crucificado, púlpito tallado y ensamblado en madera, policromado y dorado, Custodia Ostensorio fundida en plata, lámpara votiva…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo más llamativo de este templo es su extraordinaria portada, realizada en la segunda mitad del siglo XVII, un excelente trabajo artesanal en consonancia con la buena reputación de los canteros de la zona y que constituye uno de los paradigmas de la arquitectura en Canarias. Está fabricada con piezas individuales de cantería cobriza, y presenta numerosos elementos decorativos: figuras geométricas, serpientes, soles, luna, cabezas humanas con penachos, aves, leones, etc.

Tradicionalmente este repertorio de imágenes se ha asociado con el arte azteca mejicano, algunos especialistas llegaron a afirmar de la portada de la iglesia de Pájara:

“hecha por un anónimo autor, nativo de Méjico, con canterías que muestran estilizaciones del sol y cabeza adornada con un penacho de plumas que recuerdan el ceremonial prehispánico del Museo de Antropología de Méjico (Marco Dorta, 1960:s.p.);
“parece que la portada la donó un canario que en Méjico había sido Contador de las Rentas de Tabaco con la condición de que fuese decorada de ese modo como prueba de su amor a Méjico” (Morales Padrón, 1970: 273 y 300)
“se ha destacado el aspecto azteca de la sorprendente fachada de la iglesia parroquial de Pájara”(Trujillo Rodríguez, 1979: 456).

Otros especialistas piensan, por el contrario, que la portada está vinculada a la Iconología, un texto de alegorías y atributos compilado por Cesare Ripa, (circa 1560?–circa 1625?) publicado en 1593, trascendental para la compresión del arte simbólico en la cultura de la época. Según estos investigadores los símbolos de la portada de Pájara nos remiten a la afirmación de la Iglesia y de la Fe católica y cristiana y están asociados con los elementos de la Naturaleza y con representaciones zoomorfas, animistas y materiales.

En la portada se observa una cruz central situada sobre una cabeza con tocado de plumas apoyada sobre un disco circular, la gracia divina, caracterizada como una hermosa mujer con alas celestiales y un tocado sobre su cabeza. A cada lado se encuentra una cara de indio. También figura la paloma del Espíritu Santo y un Corazón con llave. El corazón hace referencia a la sinceridad, al amor y la bondad, y la llave es un símbolo del poder y del mandamiento; es la que domina, abre y cierra la puerta. También se encuentran serpientes bicéfalas enseñando sus envenenadas lenguas y el Sol que es asociado al elemento Fuego, y ligado a la figura del círculo se vincula al cielo cósmico al participar de su perfección.

Protecciones
DECRETO 88/2006, de 27 de junio, por el que se declara la delimitación del entorno de protección y los Bienes Muebles Vinculados a favor del Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, “Ermita Nuestra Señora de Regla”, situada en el término municipal de Pájara, isla de Fuerteventura.

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.