Hierba ratonera (Forsskaolea angustifolia)

Hierba ratonera (Forsskaolea angustifolia)

Hierba ratonera (Forsskaolea angustifolia)

Hierba ratonera (Forsskaolea angustifolia)

Fuerteventura posee una gran biodiversidad florística, favorecida tanto por su clima como por su origen volcánico.

Desde hace mucho tiempo, se sabe que los aborígenes canarios hacían uso cotidiano de plantas medicinales. Hoy en día la medicina popular majorera, sigue haciendo uso de los recursos de diversos preparados de plantas, para el cuidado tanto de heridas como de ciertas infecciones y dolencias. Este es el caso de la hierba ratonera (Forsskaolea angustifolia). Una planta muy común en los campos de Fuerteventura, y que tiene múltiples usos en la medicina popular canaria.

Esta planta es muy prolífica en los márgenes de pistas y caminos, en las tierras de cultivo abandonados, al pie de las paredes de piedra, en espacios donde al tránsito de personas y animales es notable, y en lugares secos de las zonas costeras de la Isla. Por lo que los agricultores y pastores la conocen bien, y hacen uso de ella, para diversas dolencias.

La Hierba ratonera es un endemismo canario, que se diferencia dentro de la familia de las Urticaceaes, por sus pequeñas inflorescencias axilares y sus flores rosadas. La Ratonera (Forsskaolea angustifolia), según las condiciones meteorológicas se comporta como planta anual o como un arbusto perenne, de tallos leñosos y muy ramificado en la base y de coloración rojiza. Lo más característico visualmente de esta planta, son sus hojas; estrechas, lanceoladas, aserradas y armadas por espinas marginales y pelos rígidos; de color verde vivo en el haz y verde pálido y vellosas por el envés, las hojas se disponen de manera alterna sobre el tallo.

Usos de la Hierba Ratonera:

La ratonera picona es muy conocida por ser, un poderoso anti-inflamatorio de riñones, además alivia la irritación de la vejiga urinaria y la cistitis, recomendada para tratar los cólicos nefríticos, como cicatrizante, o atajar la sangre de las heridas, como sudorífica y para hacer bajar la fiebre, también como planta suavizante y antiinflamatoria sobre la piel.

Cicatrizante: usando el jugo que sale al machacar sus hojas verdes.

Para atajar la sangre de las heridas: haciendo una cataplasma con las hojas, recogidas de zonas donde crezca esta planta sola y no esté “contaminada” de otras, como tunos u ortigas.

Dosis y forma de administración, según podemos leer en el libro “Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria.” de S. Jorge Cruz Suárez, licenciado en Medicina y Cirugía.

A falta de referencias bibliográficas específicas, aconsejamos para una infusión la dosis estándar de 20 a 30 grs. de hojas secas para un litro de agua. Esto equivale a una cucharada de postre de 5mls.= 2-3 grs. para una taza de agua de 150 mls., para tomar de 3 a 4 tazas/día. Se introduce la planta en el agua hirviendo, se apaga el fuego y de deja reposar durante 5 minutos; seguidamente, colar y tomar.

(*) Si utilizáramos la raíz o los tallos de ratonera, el procedimiento elegido debe ser la decocción, esto es: una cucharadita de las de café = 3 mls. = 2-3 grs., para una taza de agua de 150 mls.; mantener la cocción a fuego bajo de 5 a 10 min., dejar reposar durante este mismo tiempo, colar y tomar a razón de tres tazas al día.

Ejemplos de utilización.

. Infusión de ratonera y otras para los cálculos o arenillas renales

. Hojas y sumidades de ratonera mansa o picona, 30 grs.

. Hojas de diente de león, 30 grs.

. Hojas de rompepiedras, 30 grs.

Tomar una cucharada sopera de 10 mls. = 5 grs. de la mezcla; verter agua hirviendo sobre las plantas en una taza de agua de 150 mls.; dejar reposar tapada por 5-10 mins. para luego filtrar. Tomar tres veces al día.

Infusión de ratornera y otras para las infecciones urinarias o cistitis

. Hojas y sumidades de ratonera mansa o picona, 20 grs.

. Estilos de maíz, 20 grs.

. Tallos de cola caballo, 20 grs.

. Hojas de nogal, 20 grs.

. Frutos de anís verde, 10 grs.

Tomar una cucharada sopera de 10 mls. = 5 grs. de la mezcla; verter agua hirviendo sobre las plantas en una taza de agua de 150 mls.; dejar reposar tapada de 5-10 mins. para luego filtrar. Tomar tres veces al día.

Los nombres más comunes para la Forsskaolea angustifolia son: hierbita ratonera, hierba ratonera, ratonera salvaje, ratonera picona.

.

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.