¿Dónde acampar en Fuerteventura?

BARRANCO DE LA TORRE
BARRANCO DE LA TORRE

Las playas de Fuerteventura constituyen uno de los mayores reclamos para los amantes de campers y autocaravanas. Practicar la acampada representa una forma alternativa al turismo tradicional en hoteles o apartamentos. En una vuelta por la isla podremos comprobar que hay un buen número de campers y autocaravanas estacionadas a escasos metros de la costa. 

Esta cantidad de vehículos pernoctando o acampados choca con la inexistencia, en la isla, de un campings, y de las escasas áreas autorizadas para tal fin.

Puntualizar que, actualmente debido a la alerta sanitaria, originada por el Covid-19, no se permite la acampada en Fuerteventura. Solo podrás pernoctar.

¿Cuándo surgió el camping?

El camping (acampada) como modo de pasar unas vacaciones diferentes, en plena naturaleza, dentro de una tienda de campaña, surgió en los años 20 del pasado siglo, en Estados Unidos. Era practicado por millonarios que buscaban una experiencia diferente.
De América no tardo en pasar a Europa y de ahí a España.

Aquí te dejamos una singular noticia del periódico la Gaceta de Tenerife del 5 de Octubre de 1921:

El año pasado empezó a insinuarse en América un nuevo deporte; este año se ha extendido a Europa y el año que viene hará furor. Ese deporte es el camping. 

El camping consiste en alejarse de la ciudad hacia la campiña, pero no hacia lugares concurridos y conocidos, sino hacia lo que son abruptos y por completo aislados.

 El deportista, casi siempre millonario — necesitaremos advertir a nuestros lectores que somos una excepción- llega con su automóvil a lo alto de la montaña o a la entrada de una selva; establece tiendas de campaña e instala su despensa y cocina. 

Tiene hamacas, otomanas, mecedoras, mesas, una batería niquelada, unas vituallas exquisitas, unos vinos selectos. De esa manera selvática vive unos cuantos días, vestido de manera impecable y junto a lujosas compañeras de deporte.

La acampada en Canarias llegó con el boom turístico, a mediado de los 50 del siglo XX. 

¿Cuál es la diferencia entre acampar y pernoctar?

Antes de pasar la noche en alguna de nuestras excepcionales playas majoreras, hay que tener claro cuál es la diferencia entre acampar y pernoctar. Acampar fuera de los sitios autorizados no está permitido y conlleva multas y sanciones económicas.

Se considera que se está pernoctando:

Podrás dormir o comer en tu vehículo sin ser multado, si estás bien estacionado

  • Si el vehículo solo está en contacto con la tierra a través de las ruedas. 
  • No ocupa más espacio que el de la autocaravana cerrada (sin ventanas abiertas, mesas, sillas, toldos extendidos, etc). 
  • No hay ninguna emisión o fluido. 
  • Si pernoctas podrás abrir las claraboyas, de la camper o la autocaravana, siempre que éstas no excedan del perímetro del vehículo.

Se considera estar acampado:

  • Cuando se saquen sillas o mesas, se extiendan toldos, ventanas batientes o elementos que sobresalgan del perímetro del vehículo. 
  • Se emitan ruidos molestos (como la puesta en marcha de un generador de electricidad) durante las horas de descanso.
  • Se pongan patas estabilizadoras. 
  • Se realicen vertidos de fluidos (aguas limpias, grises o negras). 
¿Dónde está permitido pernoctar en Fuerteventura?

En casi toda la isla podrás pernoctar sin grandes contratiempos, siempre que respetes las normas. Recuerda que no está permitido hacerlo en espacios naturales protegidos, y que el concepto de pernoctar es dentro del vehículo. Si decides dormir fuera del mismo, o montar cualquier tienda de campaña, se considera acampar y lo tendrías que hacer dentro de los lugares y fechas habilitados para ello.

¿Cuánto tiempo se puede pernoctar en el mismo lugar?

El límite máximo de estacionamiento en el mismo sitio es de 48 horas. Si deseas pasar más tiempo, simplemente mueve el vehículo unos metros

¿Está permitido acampar en toda Fuerteventura?

No, solo está permitido la acampada en determinados enclaves de Fuerteventura. Los ayuntamientos y el Cabildo majorero publican, cada año, los lugares habilitados para la acampada. 

Ten presente que se permite acampar en Fuerteventura en determinadas temporadas. Por lo general, Semana Santa y verano. Además, para realizar esta actividad, debes pedir un permiso previo a través del ayuntamiento correspondiente o del Cabildo de Fuerteventura.

¿Dónde está permitido acampar en Fuerteventura?

Cada año las autoridades competentes publican las zonas de acampadas en Fuerteventura. Sin embargo poco han variado desde hace tiempo.

En el municipio de Pájara tienes una gran variedad de playas donde está permitido acampar: Puerto Rico, Baja Gómez, Tabaibejo, La Jaqueta, Guerepe, Ugán, La Solapa, Garcey, Bigocho, y Puerto Nuevo. 

Acampar en Puerto del Rosario: Playa Blanca y Puerto Lajas son las dos playas de este municipio donde está permitido acampar.

Acampar en el Municipio de la Oliva 

La costa norte de Fuerteventura es uno de los punto de interés para los campistas. El municipio de La Oliva, ofrece numerosas plazas que por lo general no llegan a ocuparse totalmente. Las playas más cercanas al faro de El Cotillo son las más demandadas y las únicas de esta zona en las que los permisos se agotan. 

Se permite la acampada en cuatro de sus playas, que son: Caleta Beatriz, Punta Blanca y Mararía o María Díaz, situadas entre Majanicho y el faro del Tostón. También se puede acampar en la Caleta, muy cerca de el Jablito.

El municipio de Antigua es el único de Fuerteventura que tiene habilitado un “rústico” camping, en Pozo Negro, con aseos, duchas, agua y luz. Cuenta con un total de 70 plazas para caravanas y casetas. 

Playa de Tarajalejo
¿Dónde vaciar aguas sucias para la autocaravana, en Fuerteventura?

En la gasolinera BP de Corralejo situada en la Avenida Juan Carlos I, está permitido el vaciado de aguas sucias gratuitamente. El llenado de agua para la autocaravana, es mediante fichas.
En el área de servicio de La Oliva también puedes descargar las aguas grises y llenar agua limpia. Hay que pagar 3 euros.

Si estás cerca del aeropuerto entonces acércate a la gasolinera DISA, frente a Playa Blanca.

Lugares para visitar en Fuerteventura

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *