«

»

Imprimir esta Entrada

Playa de Ajuy

tiendaonline-002

Playa de Ajuy 

Playa de Ajuy

Playa de Ajuy

 

Ajuy es un pequeño pueblo costero, en el municipio de Pájara, y  que está situado en la desembocadura del Barranco de Ajuy,  a algo más de 9 kilómetros de la capital del municipio. Ajuy sigue conservando su aspecto de pequeño núcleo litoral y de tradiciones pesqueras.

Ajuy posee una bella playa de finísima arena negra, grava y bolos, con una longitud de 270 metros y una anchura media de 35 metros. La playa de Ajuy es ventosa y con fuerte oleaje.

La carretera de acceso a Ajuy, transcurre por todo un valle en el que podemos encontrar uno de los palmerales más importantes de la isla, Madre del Agua, un pequeño palmeral en el margen derecho del barranco que tiene agua permanente, es una de las zonas de interés florístico del Parque Rural de Betancuria.

De los barrancos destacan el Barranco de Ajuy y el Barranco del Aulagar que descienden de las montañas hasta el mar, donde se forma el acantilado costero que recorre la costa oeste de  Fuerteventura.

Su relieve es accidentado, salvo la pequeña llanura del Tablero cercano al pueblo. En la zona encontramos una importante colonia de tarajalespalmeras.

Ajuy aparece citado en el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Pascual Madoz (1845-1850), como zona agrícola irrigada que producía millo, papas, barrilla, frutas y algodón, aunque su población era testimonial, limitándose a 4 casas terreras y 3 chozas habitadas por 9 vecinos. A lo largo del siglo XX la escasa población de la zona subsistió gracias a la ganadería, la agricultura y a la pesca, limitada esta última por las condiciones de la mar.

Entre los meses que van de mayo a septiembre los hombres (en su mayoría) y mujeres de Ajuy se siguen embarcando en la actualidad para marchar a alta mar donde pescan  viejas, samas, pez rey, meros, bocinegros, morena, o  medregal, entre otras especies.

Puntos de interés:

  • Barranco de acceso Ajuy, donde se divisan las colonias de palmeras y tarajales.
  • Mirador de Ajuy. Situado en el borde del acantilado. La vista desde el mirador es impresionante debido a los altos acantilados que bordean este tramo de costa.
  • Las cuevas de Ajuy, gigantescas cuevas pertenecientes al Monumento Natural de Ajuy, cuyo camino  da comienzo en la parte norte de la playa.
  • Playa de arena negra.
  • Restos del Cretácico, en la desembocadura de la playa situado a la derecha, se descubre el fragmento de tierra mas antigua del archipiélago canario, declarado Monumento Natural por su interés geológico. En esta sección de  tierra, se pueden contemplar una sucesión de rocas sedimentarias formadas en las profundidades oceánicas durante el Cretácico hace 120 millones de años.
  • Hornos de Cal. Testigos de la industria por excelencia de Fuerteventura, industria que durante siglos alivió la estructural crisis de la economía majorera.

 

 

 

Deja una respuesta

Enlace permanente a este artículo: https://fuerteventuraenimagenes.com/playa-de-ajuy/

1 comentario

1 ping

  1. Prabhakar

    increedbles fotos me parece bmeiisnua la foto de la playa, que si bien son siluetas en sombra se nota que toda la familia este1 sonriendo Los nif1os HERMOSOS!!!

  1. Artículo sobre el ecoturismo de Fuerteventura en la Prensa Alemana - Mi Pueblo Fuerteventura

    […] Ajuy wartet ein Naturschauspiel. Die schwarze Höhle „Caleta Negra“, in der die Meeresbrandung […]

Deja un comentario