Rabo de Cordero

Rabo de Cordero - Cistanche phelypaea

Rabo de Cordero – Cistanche phelypaea

Rabo de Cordero – (Cistache phelype), es una Planta vascular de llamativo color amarillo, sin clorofila,parásita y perenne, de la familia de las Orobanchaceae u Orobancáceas, que podemos encontrar en zonas de terrenos semiáridos, saladares, suelos arenosos, terrenos ricos en yesos y zonas con alta insolación.

El bulbo de esta planta se ha utilizado como:

– Afrodisíaco.

– Por su alto contenido en carbohidratos como “espárrago” en ensalada.

– Antidiarreico,  dejándolo durante una noche en un vaso con agua y bebiéndolo al día siguiente.

– En forma de infusión como diurético.

El rabo de cordero es una planta de tallo robusto, carnoso, no ramificada, erecta, por eso, en muchas zonas se les llama “pijo lobo”.  Puede llegar a medir 20 cm de alto. Sus flores son llamativas de color amarillo brillante hermafroditas, tienen un tamaño de unos 3 a 6 centímetros y su corola está curvada con cinco lóbulos soldados y cinco sépalos iguales y obtusos. Sus estambres están soldados a la corola y tienen anteras. El periodo de floración va desde  febrero a abril.

Las hojas también se muestran carnosas de forma oval-lanceolada y miden de 15 a 20 mm, convirtiéndose en una especie de escamas que envuelven al tallo.

En Fuerteventura se localiza de manera escasa y dispersa por gran parte de la isla, porque depende de un huésped para sobrevivir.

Las raices de esta planta se transforman en haustorios (chupadores), extrayendo los nutrientes  de las raíces de otras plantas para alimentarse.

La encontraremos asociada a especies como la Anabasis articulata, Arthrocnemum fruticosum, Chenoleoides tomentosa, Hammada articulata, Salsola genistoides, Salsola kali y Saueda vera, o a las aulagas  y a especies de Tamaracaceae o Zygophyllaceae.

La planta se desarrolla en 2 grandes fases:

  • Una primera subterránea (germinación, fijación en las raíces de la planta hospedante, penetración en los tejidos y desarrollo de los chupadores con los que extraerán los nutrientes).
  • Una segunda fase aérea (salida de la yema, crecimiento del tallo, floración y fructificación).

El rabo de cordero contiene alcaloides por lo que puede ser tóxica, incluso para algunos animales.

Etimología de Cistanche phelypaea:
kisthós + anchó. Que significa acción parásita o “ahoga”.
“phelypaea” en honor del científico francés Louis Phélypeaux, quien fundara una academia en 1699.

También se conoce como: lutea o jopo de cordero, pijolobo, rabo de cordero, jopo amarillo.

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.