La playa del Puerto de la Torre.

La playa del Puerto de la Torre.

PLAYA DEL PUERTO DE LA TORRE

PLAYA DEL PUERTO DE LA TORRE

La playa del Puerto de la Torre, muy próxima a Las Salinas del Carmen, se encuentra en la desembocadura del barranco de La Torre. Esta playa tiene unas dimensiones de algo más de 200 metros de largo y una anchura de unos escasos 5 metros, de rocas y callaos, es una zona ideal para la pesca con caña. En ella encontramos una pequeña ermita marinera en honor a la Virgen del Carmen.

Para llegar a la playa del Puerto de la Torre lo haremos cogiendo una pista de tierra en dirección suroeste, paralelos al litoral, que sale del mismo pueblo de Las Salinas del Carmen.

Fue fondeadero de barcos que cargaban sus bodegas con la cal procedente del horno que aun se conserva hoy en día, aunque está bastante deteriorado.
Usada desde el siglo XV, para la entrada de víveres y hombres, Leonardo Torriani en 1586 nombra esta ensenada natural entre los puertos de desembarque de Fuerteventura. En ella se encuentran los restos de una torre que se descubrió en 1945 por Jiménez Sánchez que comentaba su hayazgo de esta forma.

«He descubierto soterrada una antiquísima torre-fortaleza, precisamente en el llamado Barranco de la Torre».

A esta playa llegaban los antiguos aborígenes para recoger lapas y burgados. En el barranco de la Torre estuvieron asentados algunos grupos como demuestran los hayazgos hechos en la zona. Se han encontrado grabados líbico-bereber, así como restos cerámicos, en lo que se ha llamado El yacimiento arqueológico de El Junquillo, en Rosita del Vicario.

En las inmediaciones de la playa del Puerto de la Torre encontramos algunas gavias, donde conviven numerosas palmeras canarias y  tarajales . Además, este lugar constituye un área de vital importancia para la avifauna, por lo que ha sido declarada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Entre ellas destaca el guirre, o el aguililla, y aves costeras, como las gaviotas patiamarillas, chorlitejos, zarapitos, etc..

Aunque esta playa está cerca de las Salinas, es una playa solitaria, y  no cuenta con ningún tipo de servicio, por lo que hay que extremar las precauciones a la hora de darnos un baño.

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.