El Cohombrillo

Cohombrillo (Citrullus colocynthis)

Cohombrillo (Citrullus colocynthis)

Cohombrillo (Citrullus colocynthis)

El Cohombrillo como se le conoce tanto en Fuerteventura como en Lanzarote, es una mata herbácea, rastrera, cuyos tallos son carnosos y los vástagos pueden llegar a tener dos metros de extensión.

Esta planta fue introducida en España por los árabes que la usaban, en la zona de Andalucía, como purgante. Llegó a Canarias a través de los colonizadores que llegaron de la península.
Es muy venenosa e incluso puede causar la muerte. En pequeñas dosis produce efectos laxantes y también se ha usado como abortivo. Está incluida entre las plantas que tienen prohibida su venta por su elevada toxicidad.

También se usado como abono y como planta forrajera para burros y cabras. Las palomas y gallinas también comen las pepitas.
La pulpa del fruto es muy amarga y contiene el glucósido colocintina, al cual se atribuye la actividad farmacológica de esta planta y por cuya razón se cultiva para las empresas farmacéuticas.

Descripción:

Sus hojas profundamente divididas en gajos pecioladas tienen segmentos de margen ondulado. Esta planta florece entre julio y agosto, mostrando flores solitarias, cortamente pediceladas, pentámeras, actinomorfas, unisexuales, de color amarillo y algo verdoso. Pétalos de unos 5 mm. Los estambres de las flores son masculinas y están  unidos al hipanto.

Lo más característico visualmente de esta planta son sus frutos que son esféricos del tamaño de una naranja y muy parecidos a una pequeña sandía, de hecho, son del mismo género que la sandía, con la que se han producido hibridaciones. Crece en terrenos incultos, eriales, en campos de cultivos abandonados, cunetas y pedregales. Soporta condiciones de fuerte sequía y un cierto grado de salinidad.

Recibe otros nombres como: coloquíntida, manzana silvestre, sandía amarga, higos del diablo,colombrillo,cohombro amargo, cojombrillo, cocombrillo salvaje, cogombrillo amargo, pan de puerco.

En Fuerteventura  al Centro para la formación y difusión de la cultura agrícola y ganadera, que se encuentra en Lajares, se le ha puesto el nombre de esta planta llamando al albergue como La Rosa de El Cohombrillo.

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.