Zarapito Trinador

 El Zarapito Trinador (Numenius Phaeopus) 

Zarapito Trinador (Numenius Phaeopus)

El Zarapito Trinador (Numenius Phaeopus)

El Zarapito Trinador (Numenius Phaeopus) es un ave perteneciente al orden de las Charadriiformes y a la familia Scolopacidae. Este ave tiene  un tamaño de unos 46 cm, un peso aproximado de unos 200 a 500 gramos y llega a vivir unos 15 años.
Ave zancuda con un pico curvado (hacia abajo) y muy largo, naranja en parte inferior y tono negro en la superior. Las hembras tienen el pico más largo que los machos.

El cuerpo es de color marrón y blanco, la cara clara con franja oscura en el ojo. Los ejemplares más jóvenes son de tonos más cálido y ocráceo que el adulto, con la lista oscura por detrás del ojo. En la cabeza tiene dos franjas oscuras en el Pileo con una línea  central estrecha, el tamaño del pico puede alcanzar los 9 cm.

Esta es una de las limícolas migratorias más frecuentes del litoral majorero, donde se la suele observar sola o en pequeños grupos a lo largo de todo el año.

Realiza la migración formando grupos de mediano tamaño, que vuelan a lo largo de la franja costera, mayoritariamente durante la noche. En las islas Canarias es muy común verlas  durante el paso migratorio postnupcial, agosto y septiembre, fechas en las que se pueden observar bandos numerosos en diversas localidades de las islas. En esas fechas se suelen escuchar grupos de aves reclamando durante la noche, al ser deslumbrados por las luces de los pueblos costero.

El zarapito trinador se reproduce en el norte de Europa, Islandia, norte de las islas Británicas, varias localidades dispersas de la estepa rusa, norte de los grandes lagos de Canadá, Alaska e islas del Gran Norte américano. La población euro-asiática inverna en la costa sur de África, Golfo de Cádiz, islas Macaronesicas, Madagascar, islas Mascareñas, península Arábiga, subcontinente indio y Australasia. En Canarias ha sido citado en todas las islas, considerado como invernante regular y muy abundante. Presente en las islas desde finales de agosto a mayo, aunque algunas aves, probablemente no reproductoras, pasan el verano en las costas de las islas centro orientales.

En Malasia le llaman Pájaro Elefante por la forma tan característica del pico de esta ave.

 

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.