Salinas del Carmen Las únicas salinas que se mantienen en funcionamiento en Fuerteventura.

Salinas de El Carmen 

Las Salinas del Carmen, se tratan de las únicas salinas que aún se conservan en Fuerteventura, cuya primera cosecha se remonta al primer año del siglo XIX cuando adoptaban el nombre de Salinas de la Hondurilla. Están situadas en la costa de Antigua en Fuerteventura junto al asentamiento del Carmen.

Las salinas del Carmen son las únicas salinas que se mantienen en funcionamiento en Fuerteventura. Tienen un claro interés etnográfico, arquitectónico, cultural, natural y paisajístico formando parte de la oferta turística insular apoyada en el acondicionamiento de la Casa del Salinero y en el Museo de la Sal.

La historia de las salinas en Fuerteventura es relativamente reciente. En 1641 dice el Cabildo que la sal es bien realengo que todos pueden aprovechar en los charcos donde cuaja, quedando prohibido embarcarla fuera de la isla y venderla a todo aquel que la embarque, y solo se permite venderla entre vecinos. Hasta el siglo XVIII la sal que se consumía en la isla procedía de las salinas naturales localizadas fundamentalmente en la costa oeste, resulta anecdótico que en el año 1789 se informase a Madrid de que en Fuerteventura no había ninguna salina. Las Salinas del Carmen, las primeras de la isla, no se construyeron hasta finales del siglo XVIII.

Estas salinas están situadas en la costa de Antigua en Fuerteventura,  al frente de una bella rasa marina y sobre las descarnadas tierras, en un paisaje singular en el que destaca, el asentamiento de El Carmen. La primera cosecha de las Salinas del Carmen se remonta al primer año del siglo XIX, cuando adoptaban el nombre de Salinas de la Hondurilla. Sobre las antiguas salinas se levantaron las actuales hacia 1910, respondiendo al modelo de salina nueva de barro con forro de piedra, aunque manteniendo el tajo sencillo de las primeras salinas.

El Programa Regis dio el primer impulso a la rehabilitación de parte de las salinas, y posteriormente el Cabildo ha ido completando dicha labor, haciéndola extensiva al conjunto de elementos patrimoniales. Las actuaciones culminaron con la construcción del Museo de la Sal y la dotación de contenidos museísticos.

El Museo de la sal nos ofrece dos recorridos complementarios, uno interior y otro exterior en la misma salina como objeto de interpretación. El centro museístico está estructurado en los siguientes apartados: localización, formación e historia de la sal, los ecosistemas salinos, la cultura y aplicaciones de la sal, las salinas de las islas Canarias, las salinas de El Carmen. El recorrido exterior consiste en una visita a las salinas donde podemos apreciar sus características arquitectónicas, los diferentes elementos en que se estructuran, el proceso de producción de la sal y el hermoso paisaje que conforman. Junto a las salinas de Tenefé, las salinas son las únicas dotadas, además de un museo, con un sistema interpretativo, que además de bandejas y paneles, dispone de una pasarela que cruza las salinas, permitiendo al visitante adentrarse en su trama.

Las salinas poseen la singularidad tipológica de estar a caballo entre dos concepciones constructivas, a lo que hay que añadir la su ingenioso rebosadero.

Las salinas del Carmen son de gran interés etnográfico, arquitectónico, natural, cultural y paisajístico. Constituye una clara oferta turística y educativa de carácter insular.

Por suerte, Las Salinas del Carmen han sido restauradas por Proasur.  Esta empresa ha sabido adaptar las salinas a los nuevos tiempos. De un vetusto, simplón y anticuado museo de las Salinas que nos dejó el Cabildo de Fuerteventura, Proasur a conseguido convertirlo en un espacio interactivo en los que está permitido tocar, pulsar e interactuar con sus diferentes elementos, maquetas y pantallas. Sin duda, visitar las Salinas del Carmen es una fantástica actividad que podemos hacer con niños.

Marcar como favorito enlace permanente.

5 comentarios

  1. Pingback: 50 de los Youtubers mejores de España en Fuerteventura - #Fuerteventura

  2. Pingback: Noche Canaria este sábado en Salinas del Carmen - #Fuerteventura

  3. Pingback: Los Fuegos Artificiales iluminarán cielo y mar este sábado en Salinas del Carmen - #Fuerteventura

  4. Pingback: YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE LA GUIRRA

  5. Pingback: PLAYA DEL PUERTO DE LA TORRE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *