Cuevas de Ajuy Lugares con encanto de Fuerteventura

 Cuevas de Ajuy 

Cuevas de Ajuy
Cuevas de Ajuy

Las cuevas de Ajuy se encuentran en el pequeño pueblo de Ajuy de unos 150 habitantes, y situado a unos 9,5 km de Pájara al que se accede por la carretera FV-621.

El Monumento Natural de Ajuy, declarado en 1987, tiene una superficie de 31,8 hectáreas y se encuentra en la costa oeste de Fuerteventura.

Está englobado en el Parque Rural de Betancuria, uno de los Espacios Naturales Protegidos de Fuerteventura. Estas cuevas naturales que las coladas de lava han formado en los acantilados, algunos de 40 metros de altura, son uno de los reclamos turísticos de Ajuy.

Túneles de las Cuevas de Ajuy

Al fondo de las cuevas de Ajuy podrás ver los restos de un inacabado túnel. Esta infraestructura se proyectó como tramo final, en un intento por unir el Puerto de la Peña con unas canteras cercanas. 

Había dos canteras en la zona. Una de ellas, la más pequeña, enclavada en el mismo puerto de Ajuy. La otra, estuvo emplazada en el barranco de las Peñitas. De dichas canteras se extraía sienita, mineral utilizado para la elaboración de adoquines.

Los adoquines majoreros se exportaban al resto de las islas del archipiélago. De hecho, todavía quedan adoquines manufacturados en Fuerteventura, en el barrio de Vegueta, en la ciudad de Las Palmas. 

El proyecto que intentaba facilitar la carga de los adoquines por el Puerto de Ajuy, no se llevó a cabo, así que la parte de túnel excavado fue utilizado, para pernoctar por los trabajadores de la cal y algunos marineros que se acercaban hasta la playa.

¿Cómo llegar a las Cuevas de Ajuy?

El recorrido, hasta llegar a las cuevas, se encuentra al final de la playa, en su extremo norte, junto a la desembocadura del barranco de Ajuy

El acceso comienza en una cómoda y amplia rampa de piedra, y se prolonga unos 1,5 Km. por unos impresionantes acantilados de 100 millones de años de antigüedad, uno de los pocos sitios donde pueden ser observadas estas rocas que pertenecen al cretácico y que han sido creadas en las profundidades marinas, las rocas más antiguas de toda Canarias, el llamado Complejo Basal en los que se pueden observar fósiles de gasterópodos marinos, formaciones rocosas, y sedimentos oceánicos ígneos y volcánicos que nos cuentan el origen y la formación de Fuerteventura hace más de 70 millones de años.

Por diversos procesos geológicos podemos encontrar aquí muestras de la corteza oceánica que se formó a 3.000 metros de profundidad aproximadamente, pero por increíble que parezca la corteza se levantó hace millones de años y podemos observarlas en este lugar por encima del nivel del mar.

El monumento posee además, formas heredadas de otros tiempos (principalmente de Pleistoceno) modeladas en condiciones ambientales y climáticas diferentes a las actuales, ampliando así la belleza y el interés del lugar.

Puntos de interés del entorno de Ajuy:

  • Barranco de acceso Ajuy, donde se encuentra el Palmeral de Madre del Agua.
  • Mirador de Ajuy. Situado en el borde del acantilado con impresionantes vistas.
  • Las cuevas de Ajuy.
  • Playa de Ajuy, de arena negra.
  • Restos del Cretácico, en la desembocadura de la playa situado a la derecha.
  •  Hornos de Cal. Testigos de la industria por excelencia de Fuerteventura.
  • Playa del Jurado

Lugares para visitar en Fuerteventura

Comparte Fuerteventura
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: CUEVAS DE AJUY - DESCUBRE FUERTEVENTURA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.