• Alquiler de coche en el Aeropuerto de Fuerteventura

Presa de Los Molinos

Embalse de Los Molinos

Presa de Los Molinos

Presa de Los Molinos

La presa de Los Molinos, ubicada en el municipio de Puerto del Rosario, al noroeste de Fuerteventura, es una de las tres mayores estructuras de almacenamiento hidráulico de la isla, con una capacidad total de 210.000 metros cúbicos de agua. Se situa en las estribaciones del macizo montañoso de Betancuria y forma parte de su Parque Rural (espacio natural protegido desde 1987).

Fue construida a finales de la década de 1950, en el llano de La Laguna, para abastecer de agua al poblado de Las Parcelas. Se trata de una presa artificial, en el cauce del barranco de Los Molinos, de longitud algo menor de 1 km, anchura de 200 m, superficie inundable de 3.500 m2 y profundidad máxima de 5 m. En 1962 se adjudicó a la Cía. de Construcciones Hidráulicas y Civiles, S. A. las obras de recrecimiento del muro de la presa de Los Molinos, en la cantidad de 6.198.309.75 pesetas.

El embalse tiene orillas pedregosas de gran inclinación. En la cola presenta zonas de limos, no posee vegetación y en sus proximidades solo crece tabaco moro y aulaga .

El clima en esta zona es semiárido y son habituales fuertes vientos de componente noroeste.

En Los Molinos los nacientes salinos y la evaporación provocan la salinización de las aguas embalsadas. El naciente, que tiene un caudal medio de 1,8 litros por segundo y una salinidad de 10,5 gramos por litro, vierte en la presa un aporte diario de 1,6 toneladas de sales, sus aguas son, por lo tanto salobres, inservibles para el riego de cultivos.

Sirve sin embargo, como refugio para algunas aves relacionadas con el medio acuático como el Tarro Canelo y la Focha Común, nidificantes en la zona, así como otras muchas invernantes y de paso durante distintas épocas del año, y como abrevadero para aves esteparias, entre ellas la Avutarda Hubara y el Corredor Sahariano.

En el embalse y el barranco cría regularmente el Chorlitejo Chico, la Focha Común, la Gallineta Común, Cerceta Pardilla y el Tarro Canelo. Además, ha criado esporádicamente el Chorlitejo Patinegro.

Entre las especies migratorias más habituales aparecen Garcilla Bueyera, Garceta Común, Garza Real, Chorlitejo Chico, Cuchara Común, Cerceta Común, Gallineta Común, Agachadiza Común, Correlimos Común, Andarríos Chico, Archibebe Claro, Aguja Colinegra, etc.

Desde 1994 el Tarro Canelo se ha convertido en una especie más de la avifauna majorera, sus lugares de cría son las zonas húmedas de interior de aguas poco profundas, y preferentemente salobres, como es el caso de Los Molinos.

Se considera que su presencia en la isla de Fuerteventura es de origen natural y que han llegado desde las poblaciones marroquíes y saharauis próximas.

La Focha Común es el ave más numerosa de Los Molinos, siendo este el único lugar de la isla donde es posible observar esta especie durante todo el año.

También encontramos la presencia de ardilla moruna, erizo moruno, conejo y lagarto atlántico.

Las amenazas principales para la fauna son la caza furtiva y las molestias a las aves por excursionistas.

Dentro de la iniciativa, denominada “Adecuación de zonas de aves y paisaje en áreas volcánicas”, se han instalado en el embalse de Los Molinos, unos prismáticos públicos para avistar aves, que permiten observar la variedad y riqueza de las aves que sobrevuelan la presa, ya que se pueden girar 360 grados y tienen una movilidad vertical de entre 30 a 40 grados.

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.