Sigue la evolución de los incendios a tiempo real — Ver mapa en directo
Saltar al contenido
Portada » Naturaleza » Fauna » Aves de Fuerteventura » Tántalo africano o Cigüeña africana

Tántalo africano o Cigüeña africana

    Tántalo africano o Cigüeña africana ( Mycteria ibis)

    Tántalo africano o Cigüeña africana
    Tántalo africano o Cigüeña africana

    El tántalo africano (Mycteria ibis) mide aproximadamente un metro de longitud y cuya envergadura alar sobrepasa 1,5 metros. presenta una coloración general blanca y negra, similar a la cigüeña  blanca, pero con un fuerte tinte rosado en las partes dorsales de los adultos, que además tienen una amplia zona desnuda en la cara de color rojo intenso, y un pico grande, amarillo y algo curvo en la punta. Los inmaduros resultan más apagados, y los jóvenes poseen color parduzco.

    El hábitat de esta cigüeña africana está ligada generalmente a humedales (pantanos,orillas de ríos y lagos, embalses, albuferas, arrozales, etc.) en Fuerteventura se podía observar esta ave en la Playa de La Barca, y suele alimentarse en zonas de poca profundidad. Come ranas, pequeños peces y otros animales acuáticos. Anida en colonias ubicadas sobre árboles, a veces en compañía de otras especies. La puesta habitual consta de dos o tres huevos.

    Distribución : en el mundo Ocupa gran parte de África al sur del Sáhara, donde se trata de un ave muy común y repartida. Aunque se comporta como residente en la mayor parte de su área de distribución, puede considerarse migradora parcial y dispersiva, con apariciones regulares en Egipto y el norte de Mauritania; en África occidental se mueve en dirección norte durante la estación de las lluvias (hacia octubre-marzo).

    Citas en España Como divagante cuenta con registros en países del entorno mediterráneo, entre ellos Israel, Turquía, Túnez y Marruecos.
    También se conocen varios avistamientos en España, aunque al menos algunos pertenecen sin duda, a aves escapadas de parques zoológicos. No obstante, en Mallorca (diciembre de 1996), la provincia de Cáceres (agosto de 2001), las marismas del Guadalquivir (entre octubre de 2002 y marzo de 2003) y en Fuerteventura existen tres citas homologadas correspondientes a ejemplares sin marcas ni señales de haber permanecido cautivos.

    Nombre común: Tántalo africano
    Nombre científico: Mycteria ibis
    Nombre inglés: Yellow-billed stork
    Presencia:Ocasional en Fuerteventura podemos observar esta ave en la Playa de La Barca.
    Clasificación Orden Ciconiiformes; familia Ciconiidae

    0 0 votes
    Califica este artículo
    Subscribe
    Notify of
    0 Comentarios
    Saltar al contenido principal
    🗺️
    Favs
    Exportar:
    📖 Términos recomendados
    Exportar:
    Los términos del glosario aparecen en azul con un icono (i). Tócalos para ver su definición. Cada día descubres 3 términos nuevos.
    🗺️
    Favs
    Exportar:
    📖 Términos recomendados
    Exportar:
    Los términos del glosario aparecen en azul con un icono (i). Tócalos para ver su definición. Cada día descubres 3 términos nuevos.
    👉 Ver todos los términos