Tántalo africano o Cigüeña africana

Tántalo africano o Cigüeña africana ( Mycteria ibis)

Tántalo africano o Cigüeña africana

Tántalo africano o Cigüeña africana

El tántalo africano (Mycteria ibis) mide aproximadamente un metro de longitud y cuya envergadura alar sobrepasa 1,5 metros. presenta una coloración general blanca y negra, similar a la cigüeña  blanca, pero con un fuerte tinte rosado en las partes dorsales de los adultos, que además tienen una amplia zona desnuda en la cara de color rojo intenso, y un pico grande, amarillo y algo curvo en la punta. Los inmaduros resultan más apagados, y los jóvenes poseen color parduzco.

El hábitat de esta cigüeña africana está ligada generalmente a humedales (pantanos,orillas de ríos y lagos, embalses, albuferas, arrozales, etc.) en Fuerteventura se podía observar esta ave en la Playa de La Barca, y suele alimentarse en zonas de poca profundidad. Come ranas, pequeños peces y otros animales acuáticos. Anida en colonias ubicadas sobre árboles, a veces en compañía de otras especies. La puesta habitual consta de dos o tres huevos.

Distribución : en el mundo Ocupa gran parte de África al sur del Sáhara, donde se trata de un ave muy común y repartida. Aunque se comporta como residente en la mayor parte de su área de distribución, puede considerarse migradora parcial y dispersiva, con apariciones regulares en Egipto y el norte de Mauritania; en África occidental se mueve en dirección norte durante la estación de las lluvias (hacia octubre-marzo).

Citas en España Como divagante cuenta con registros en países del entorno mediterráneo, entre ellos Israel, Turquía, Túnez y Marruecos.
También se conocen varios avistamientos en España, aunque al menos algunos pertenecen sin duda, a aves escapadas de parques zoológicos. No obstante, en Mallorca (diciembre de 1996), la provincia de Cáceres (agosto de 2001), las marismas del Guadalquivir (entre octubre de 2002 y marzo de 2003) y en Fuerteventura existen tres citas homologadas correspondientes a ejemplares sin marcas ni señales de haber permanecido cautivos.

Nombre común: Tántalo africano
Nombre científico: Mycteria ibis
Nombre inglés: Yellow-billed stork
Presencia:Ocasional en Fuerteventura podemos observar esta ave en la Playa de La Barca.
Clasificación Orden Ciconiiformes; familia Ciconiidae

Lugares para visitar en Fuerteventura

Comparte Fuerteventura
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.