Fiestas del Corpus en Fuerteventura

Tras la Semana Santa la celebración religiosa más reseñable es la del Corpus Christi, festejada el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera.

Orígenes del Corpus Christi

Los orígenes del Corpus Christi se remontan a la Edad Media. Desde el siglo V se celebraba, cada 24 de marzo, la fiesta del “Natalis Calicis”. Pero, algunos años coincidía con la Semana Santa, por lo que se propuso su desplazamiento. El papa Urbano IV, en 1264, la instauró como “Fiesta Universal”, pero no alcanzó su popularidad hasta el siglo XIV, cuando Juan XXII planteó que se llevara a cabo una procesión con la Sagrada Forma por las calles de todas las localidades.

Desde el siglo XIV, hasta finales del XV la festividad del Corpus se celebraba con una solemne procesión precedida por la Custodia. En 1501 los Reyes Católicos instauraron la festividad del Corpus Christi como la fiesta mayor de Granada. Esto originó un cambio sustancial en la manera de celebrar dichas fiestas en todo el reino. Se festejaban con gran jolgorio, y se realizaba un extraordinario desfile como preludio anunciador del Corpus. En el desfile participaban gigantes, papahuevos, danzantes, la Tarasca (en Canarias llamada Bicha), músicos, y todo tipo de personajes. Incluso había representaciones teatrales diseñadas ex profeso para ese día.

En las ordenanzas de Tenerife de 1527, que eran comunes a otras islas con mayor población, se puede leer:

“el dia del Corpus Christi se haga la procesión muy sumptuosa con los instrumentos, fuegos, carretones, y danzas que se acostumbran a hazer”

El Corpus Christi en Fuerteventura

En nuestra isla el Corpus era una fiesta oficial y pagada por el cabildo. El mayordomo del consejo se encargaba de los gastos.

En el Siglo XVII ya aparecen, en los Acuerdos del Cabildo, las primeras referencias a esta festividad.

Legajo 1, f. 7, 3 Febrero 1606. Villa de Betancuria.

(…) se acordó se dé libranza al dicho Francisco Morales Perdomo, como mayordomo del consejo, para los gastos que a jurado a hecho por memorial que dio en las fiestas del Corpus Criste. Y el dicho Francisco Morales Perdomo prevenga la cuenta que se le a de tomar de los bienes del consejo para el primer cabildo.

Pero, en muchas ocasiones las arcas públicas no daban para costear los actos, por lo que debían ser abonados por los diferentes gremios, entre ellos camelleros, hortelanos, zapateros, sastres, vendedoras, etc.

Así lo reflejan los diferentes Acuerdos del Cabildo:

1 de enero de 1664

Este Cabildo no tiene propios ni rentas, y sí gastos como son los 120 reales que se pagan a la Audiencia, fiesta del Corpus, S. Buenaventura, (…) por lo que acuerdan haya 6 vendedoras, y que cada una pague al año 24 reales para propios. 

14 Mayo 1665. Villa de Betancuria

Acordaron se eche derrama de 2 reales a los zapateros, hortelanos, vinateros y camelleros, para pagar la fiesta del Corpus.

Otras veces, para costear las fiestas del Corpus, se recurría a las multas impuestas por incumplir alguna de las ordenanzas comunitarias, como eran la limpieza de las calles y fuentes:

Acuerdos del Cabildo de 1665

Por las ocupaciones de este Cabildo no pudo asistirse a la limpieza de los caminos de Pájara y Agua de Bueyes; (…) quedándose sin limpiar por lo mismo la fuente del Sobrado. Acordaron se limpien el día 20, pena de 4 ducados aplicados a la fiesta del Corpus.

La fastuosidad de los desfiles del Corpus Christi que se daba en otras islas, nunca llegó a Fuerteventura. Aunque, sí había un cortejo de danzantes delante de la Sagrada Forma y se engalanaban los balcones.

Acuerdos del Cabildo 14 Mayo 1665. Villa de Betancuria

Y que Ignacio de Loyola prevenga a algunos compañeros para hacer una danza ese día. Los dueños de los esclavos los harán venir dos días antes para que barran las calles de la Villa, pagándoles su jornal. Se nombra Comisario de dicha fiesta a Sebastián de Betancor.

Como hemos podido ver en el Acuerdo del 14 de Mayo de 1665, estas fechas eran propicias para remozar todas las calles del pueblo, costumbre que ya se hacía décadas antes.

En los Acuerdos del Cabildo de 1643 queda recogido:

Por ser dentro de pocos días la fiesta del Corpus, acordaron que los diputados hagan cortar ramas y palmas y asimismo hagan limpiar las calles.

Con esas palmas se adornaban las iglesias. 

31 Marzo 1668.

Acordaron que para el Corpus se corten tres palmas para adorno de la Iglesia y se barran las calles.

La comitiva también contaba con un grupo de arcabuceros que disparaban durante la procesión. El cortejo era muy exiguo, apenas un puñado de personas bailando delante del Santísimo. No obstante las diferentes hermandades de la isla se ponían de acuerdo para asistir a las procesiones.

La 3ª Orden de San Francisco propuso, en 1697, a todas las hermandades de la isla, pero en especial a la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario y a la Hermandad del Santísimo Sacramento, que todas participasen en los actos de las demás. 

El ambiente festivo y los bailes durante la procesión del Corpus se desterraron  de la isla a finales del siglo XVIII. 

Actualmente la festividad de Corpus Christi se celebra de manera desigual en la isla, siendo el domingo posterior al Corpus, la jornada con mayor participación. La capital majorera, La Oliva y Tuineje son, quizás, las localidades donde hay mayor asistencia. Desde el sábado por la mañana se realizan las tradicionales alfombras de sal, que en Fuerteventura se hacen desde finales de los años 60 del siglo XX.

En Puerto del Rosario, la sal extraída de las Salinas del Carmen, es teñida de los colores más variados. Con ella, se diseñan las alfombras que embellecen las calles aledañas a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Desde primera hora de la mañana del sábado, miembros de diferentes colectivos, colegios, asociaciones de vecinos, grupos parroquiales, instituciones y organizaciones no gubernamentales participan en la confección de las alfombras de sal.

El domingo, tras la Eucaristía, se celebra la procesión que irá encabezada por la Custodia y seguida por los niños y niñas que han hecho la Primera Comunión ese año, y que pasarán por encima de las alfombras de sal. 

Lugares para visitar en Fuerteventura

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *