El junco de mar (Cyperus capitatus)

El Junquillo o junco de mar (Cyperus capitatus)

Junquillo o junco de mar (Cyperus capitatus)

El junco de mar (Cyperus capitatus)

El junco de mar o junquillo es una planta herbácea de poca altura, característica de las dunas y jables, muy común tanto en el Parque Natural de las Dunas de Corralejo como en los jables del sur de Fuerteventura.

El tallo del junco de mar, tiene una altura de 10 – 50 cm, subcilíndricos, engrosados en la base, lisos, generalmente solitarios, erguidos. Sus hojas de 2.5-6 mm de anchura, con margen revolutas, lisas, eliguladas; vaina con los bordes membranáceos, hialinos, muy claramente visibles; vainas basales enteras, de un color pardo obscuro, que se descomponen en fibras generalmente, las hojas por lo general son  de menor longitud que los tallos, basales, que dejan el tallo desnudo en casi toda su longitud, son coriáceas, enroscadas o retorcidas. Fácilmente distinguible por sus amplias brácteas con la base ensanchada, las más inferiores sobrepasando a la inflorescencia.

La Inflorescencia es terminal, capituliforme, densa, sésil, hemiesférica o piramidal, ligeramente truncada en la base, con los radios primarios muy reducidos y rematados por numerosas espiguillas (hasta 35).

Su Inflorescencia con 4-6 brácteas desiguales y las espiguillas son oblongas a lanceoladas, con 5 – 12 flores; raquidio recto, áptero. Glumas en disposición helicoidal, imbricadas, más separadas en la fructificación, persistentes, ovadas, oblongas o ampliamente lanceoladas, de agudas a subagudas, mucronadas, de color castaño-rojizo brillante, con un margen hialino claro y numerosos nervios (hasta 11)

La etimología de Capitatus proviene del latín capitis y significa cabeza, en honor al modo en que se disponen las flores.  La parte aérea de la planta se seca después de la primavera pero permanece durante el verano (planta perenne), rebrotando en la siguiente temporada de lluvias.

El hábitat del Junquillo es fundamentamente el primer cordón dunar costero, dunas fijas, y depresiones interdunares, existentes entre los cordones de dunas trasversales poco móviles. En este ambiente se combinan grandes dunas estables con llanos arenosos y depresiones donde llega la maresía. El junco de mar constituye una de las plantas precursoras del crecimiento del depósito sedimentario eólico, y forma comunidades junto con otras plantas como la Tabaibilla de mar (Euphorbia paralias), la aulaga o el balancón entre otras.

Esta planta tiene una alta capacidad de regeneración que se produce a través de sus rizomas reptantes, que pueden alcanzar varios metros, infestando las tierras de cultivo próximas, por lo que los agricultores intentaban quitarlas pegándoles fuego. Las hojas y rizomas del junquillo fue empleado en la alimentación del ganado, burros y cabras principalmente.  Aunque a las cabras de costa que andan libremente por las dunas de Corralejo, no aprecian mucho esta planta, se puede observar como a veces escarban con las pezuñas cerca de estas plantas con el fin de alcanzar los rizomas del junco de mar.

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.