• Alquiler de coche en el Aeropuerto de Fuerteventura

Iglesia Salinas del Carmen, Antigua

Iglesia de las Salinas del Carmen

Iglesia de las salinas del Carmen

Iglesia de las salinas del Carmen

 

En las Salinas del Carmen, perteneciente al término municipal de Antigua, y próxima a la localidad de Caleta de Fuste, encontramos la Iglesia de las Salinas del Carmen. Un pequeño santuario de nueva construcción.

Esta iglesia era una vieja aspiración de los vecinos que venían demandando desde hace muchos años, de disponer de un lugar para las celebraciones religiosas. Se inauguró y autorizó para el culto por el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, en el verano de 2009. Hasta esta fecha los actos religiosos se realizaban en un local improvisado que ofrecía un vecino.

En la ermita destaca una vidriera tradicional, dedicada a Nuestra Señora del Carmen, realizada por el vidriero grancanario José Escamendi, con el mismo método que durante siglos han seguido los maestros del oficio.

La vidriera cuenta con unos  300 cristales encajados unos con otros, y refleja motivos marinos en consonancia con el resto del edificio. Está elaborada con materiales de primera calidad como el cristal soplado a mano y luego tintado en hornos especiales a 800º para fijar los colores y ornamentos.

El emplomado que conforma el dibujo y separa los cristales, se elaboró manualmente con una aleación de plomo y estaño. La Iglesia de Las Salinas es la única de toda Fuerteventura que cuenta con un ornamento de este tipo.

El día 16 de julio se celebran las fiestas patronales en  honor a la Virgen del Carmen. Las mujeres de Las Salinas del Carmen ataviadas a la vieja usanza, son las encargadas desde hace más de una década, de cargar con la imagen desde su templo hasta la misma playa para proceder a la procesión marítima en una falúa.

Al término de la procesión marinera, por la bahía de Las Salinas, la Virgen del Carmen es trasladada de nuevo por las mujeres hasta un escenario instalado próximo a la playa, donde tiene lugar  la ofrenda.

Durante la Procesión Marítima y Terrestre de las fiestas del Carmen de 2016, el pueblo de Las Salinas escuchó por primera vez el repicar de una campana. Una  Campana de bronce de 170 kilos de peso que ha sido donada por Juana María García, originaria de Barcelona y residente en Antigua desde hace algo más de dos años.

Según palabras de Juana María García:

“Cuando llegué a Fuerteventura decidí que este era el lugar perfecto para vivir y descansar. Me encanta Salinas del Carmen, los vecinos me contaron como ellos mismos construyeron la Iglesia para dar cobijo a la imagen Nuestra Señora del Carmen, y no pude resistirme a aportar una campana, que estoy deseando escuchar su sonido este mismo Domingo.”

Juana María García encargó a una Fundición especializada de Palencia, la construcción de una campana a medida para la Iglesia de Salinas del Carmen, instalada en estos días por el Ayuntamiento de Antigua.

Todas las campanas tienen nombre femenino, y la de Salinas del Carmen se llama Juana María, quien como manda la tradición hizo inscribir un lema con la completa aprobación de las vecinas y vecinos de este precioso pueblo costero: Callar, saber, querer y osar.

Lugares para visitar en los alrededores

Salinas del Carmen
Caleta de Fuste:

Playa del Puerto de la Torre

 

Deja una respuesta

Marcar como favorito enlace permanente.