COLINO MAJORERO O COL DE RISCO

Colino majorero (crambe sventenii)

Colino majorero (Crambe sventenii)

Colino majorero (Crambe sventenii)

El colino majorero, (crambe sventenii) o col de risco, es un endemismo único de Fuerteventura que vive en zonas inaccesibles, del sur y centro occidental de la isla, no es difícil de encontrar formando parte de los tabaibales dulces de la región, en el Risco de los Colinos y Altos del Vachuelo Largo, o en el Espigón Ojo de Cabra, que se sitúa dentro del Monumento Natural de Montaña Cardón.

Se trata de un pequeño arbusto de hasta 1 metro de altura de hojas de un verde claro y flores blancas. Es una especie rarísima, y está catalogada en “Peligro de extinción”, en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias y en peligro crítico en el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España.

Esta planta tiene un valor forrajero y durante la floración tiene además un gran valor ornamental. Se encuentra amenazada por la presencia de ganado suelto, sobretodo de cabras y ovejas.

Existen semillas de esta especie en el Banco de Germoplasma del Jardín Botánico Viera y Clavijo, en el de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y en el Banco de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid.

Descripción

Colino majorero (Crambe sventenii) es un caméfito leñoso perteneciente a la familia Cruciferae de hasta 1 m de altura, con ramificación abierta, cuyos tallos son angulosos de color blanquecino rojizos.

Las hojas son de hasta 15 x 6 cm, lirado-pinnatífidas, algo coriáceas o carnosas.  Las hojas de la parte baja del tallo son blanquecinas, las superiores verde-azuladas.

Presenta grandes y numerosas inflorescencias terminales ramificadas con gran cantidad de flores blancas y pequeñas que desprenden un olor dulce. Las semillas tienen un alto contenido en aceite. Las silículas son de 3-5 mm, con costillas laterales ligeramente expandidas.

El colino majorero florece de febrero a junio y fructifica también durante ese período. En la época estival, coincidiendo con las máximas temperaturas, pasa por una etapa de reposo que dura hasta que se producen las primeras lluvias.

El colino majorero (Crambe sventenii) habita en laderas y andenes de orientación N-NE, entre 225 y 625 m.s.n.m.,  en zonas de influencia de los vientos alisios y dentro de la franjas termomediterránea inferior, semiárida e inframediterránea superior desértica árida. Sus acompañantes más habituales son el espino marino, las tabaibas dulces, Kleinia neriifolia, Periploca laevigata, Salvia herbanica y Coronilla viminalis.

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.