Puerto Lajas

Playa de Puerto Lajas

Playa de Puerto Lajas
Playa de Puerto Lajas

La playa de Las Lajas se sitúa en la costa este de Fuerteventura, entre la Punta del Roque y la Playa de Barlovento. Pertenece al pueblo de Puerto Lajas (término municipal de Puerto del Rosario)

La playa de Las Lajas es una pequeña ensenada en forma de herradura. Tiene unas dimensiones de 700 metros de longitud, y mantiene una anchura media, entre marea alta y la marea baja, de 15 metros. Es una playa dura, formada en su mayor parte por callaos y arena negra con diferente grosor de grano.

El viento constante sobre ella levanta un oleaje moderado, que ofrece las condiciones idóneas para la práctica de deportes acuáticos como el surf, windsurf, kitesurf y SUP.

La playa de Puerto Lajas, ubicada a unos 3 kilómetros al norte de la capital majorera, es uno de los enclaves preferidos para desconectar y, sobre todo, par darse un merecido chapuzón, si se está cerca de Puerto del Rosario. La mejor zona para bañarse se localiza en el tramo final de la playa, hacia el norte. 

Es en esa zona donde suelen ponerse la gente del pueblo, pues es la parte más protegida del oleaje.

En Puerto Lajas dispones de restaurantes con terrazas que dan a al mar, teléfonos, accesos con cómodo aparcamiento, pasarela de madera, ducha, un pequeño parque infantil, servicio de alquileres náuticos, equipo de salvamento y socorrismo, y apoyo al baño a los discapacitados y con movilidad reducida. Este último servicio activo en la temporada de verano, concretamente entre el 15 de junio y el 15 de octubre.

¿Cómo llegar hasta la playa de Puerto Lajas?

Desde la carretera FV 1 tienes acceso directo a la localidad de Puerto Lajas. Es muy cómodo llegar tanto en vehículo privado como en transporte público. 
La guagua de la línea nº 6 de la compañía Thiade que, conecta Puerto del Rosario – Corralejo, tiene parada a escasos metros de la playa.

Puerto Lajas

El pueblo de Puerto Lajas es un antiguo caserío y embarcadero, que perteneció al desaparecido municipio de Tetir hasta el 24 de junio de 1925, fecha en la que se agregó al municipio de Puerto Cabras. 

Puerto Lajas ya aparece cartografiado en el año 1885, contando con varias casas y un horno a pie de playa.

Puerto Lajas tiene una conexión especial con la excolonia española de Sidi Ifni. Desde esta localidad majorera se envió arena negra, a Sido Ifni, la cual fue utilizada en las instalaciones portuarias de la ciudad marroquí.

Puerto Lajas cuenta con una coqueta ermita dedicada a Nuestra Señora del Pino, imagen que fue cedida, en los años 60 del siglo XX, por la Colonia española.

Cada 12 de octubre se celebra una colorida romería que sale desde Puerto del Rosario y llega a la pequeña localidad de Puerto Lajas. El recorrido se hace por el camino viejo que serpentea junto al mar hasta llegar a la ermita. Posteriormente, se realiza una procesión marítimo terrestre en honor a Ntra. Sra. del Pino. 

La Virgen es sacada de su capilla, por los vecinos, portada en sus andas decorada con ramos de flores amarillas, y llevada hasta las arenas de la playa. Allí es embarcada en una engalanada barquilla para ser paseada por la costa del pueblo.

En las inmediaciones de la playa de Puerto Lajas se ubica la Molina de Puerto Lajas declarada BIC en el año 1994, BOC 104, de 24 de agosto.

También hay fósiles y microfósiles de organismos del Jurásico y del Cretácico (foraminíferos y ammonites); corales, bivalvos, foraminíferos del Oligoceno, Mioceno, Plioceno y Cuaternario, y una rica muestra de gasterópodos terrestres del Cuaternario.

Al ser una zona tranquila se pueden observar diferentes aves marinas como zarapito trinador, chorlitejo, garceta comúngarza real, archibebe clarogaviotas patiamarillas

Otras playas cerca de Puerto Lajas:

Hacia Puerto del Rosario
– Punta del Roque.
– Risco del Roque.
– La Juanita.
– Lajas Blancas.
– La Hondura.

Hacia Corralejo
– Playa de Barlovento.
– Punta de La Pared.
– La entradita.
– Los Lapios.
– Playa del Charquito.

Lugares para visitar en Fuerteventura

Marcar como favorito enlace permanente.