• Alquiler de coche en el Aeropuerto de Fuerteventura

PLAYA MAJADA DE LAS CABRAS Una tranquila cala en el Municipio de Antigua

PLAYA MAJADA DE LAS CABRAS

PLAYA MAJADA DE LAS CABRAS

 

Desde las Salinas del Carmen hasta Pozo Negro, discurre una pista de tierra bastante ancha, de casi 7 kilómetros de longitud, conocida en el mundo del ciclismo majorero, como Ruta 22. 

Este camino, transita por un perfil costero bastante abrupto. Pasa por varias puntas, calas y 4 playas significativas antes de llegar a Pozo Negro, que son, la del Puerto de la Torre, Caleta de la Ballena, Majada de las Cabras, y Playa Leandro

La Playa de la Majada de las Cabras es una pequeña y preciosa cala aislada, que pertenece al municipio de Antigua. Está compuesta de callaos y arena negra gruesa. Mide algo más de 100 metros de longitud, y cuenta con una anchura, que en marea baja no sobrepasa los 10 metros, llegando a desaparecer por completo, durante la pleamar, la linea donde acomodarse.

La Playa de la Majada de las Cabras se encuentra en la desembocadura del Barranco de Majada de Cabras, y es muy apreciada por los pescadores. 

De lo más curioso de la Majada de las Cabras, es que todavía conserva, a pie de playa y en buen estado, un pequeño horno de cal, hoy convertido en testigo mudo del pasado económico e industrial más floreciente de Fuerteventura.

Podemos llegar a esta playa en bici, a pie, o en vehículo de motor, adaptado para terrenos agrestes.

La Playa de la Majada es una playa solitaria, alejada de cualquier centro poblacional, y que no cuenta con ningún tipo de servicio, por lo que hay que extremar las precauciones a la hora de darnos un baño.

Para terminar contar un poco sobre el topónimo de “majada”, muy relacionado con el mundo pastoril de Fuerteventura. 

Majada, Majadilla, Majadita o Majadal, es un redil en medio del campo o de la montaña que sirve como refugio del pastor y de su ganado por las noches. Estos lugares, donde se guarecía y pastaba cabras y ovejas en la isla, eran las depresiones alargadas y de escasa pendiente que  se forman al final de los barrancos. 

Sin embargo, esta primitiva connotación se ha ido transformando a lo largo de la historia, llegando a tener hoy en día, más bien, un significado geomorfológico. Se puede decir por tanto que una majada también es, un lugar de escasa pendiente en un monte o a un lado u otro del cauce de un barranco. 

En los antiguos protocolos de Fuerteventura se puede leer.

 1605-septiembre-16.-

Venta que Salvador de Umpiérrez, vº, hace al señor don Gonzalo de Saavedra, señor de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, de una heredad y efequén que dicen de Simón de Morales, su abuelo, que hubo y heredó de su abuelo y de su madre Isabel Sánchez, difunta, con sus casas, corrales, majadas y piedras, por precio de 10 doblas.- Ts.- Juan Hanibal…

 

En Canarias y más concretamente en Fuerteventura nos encontramos con múltiples topónimos con majada, entre las que destacamos el Barranco de las Majadas, Majada de Cabras, Majada de Tao, Fuente de Majada Larga, Fuente de Majadamanga, Majada del Barco, Majadas Blancas, Montaña Majada de La Vieja, Fuente de la Majada de la Higuera, Majadas Prietas…

Deja una respuesta

Marcar como favorito enlace permanente.