El alpaor o alpoapor

 

El alpaor o alpoapor (Calendula aegyptiaca )

alpaor (calendula aegyptiaca) - 004

Alpaor (calendula aegyptiaca)

 

El alpaor o alpoapor es una planta anual herbácea característica de las zonas de cultivos y pastizales áridos que crece espontáneamente entre las rocas.

Esta pequeña planta herbácea se ecuentra erguida o suberguida llegando hasta los 10 cm de altura. El alpaor está poco ramificado, sus hojas son lanceoladas o oblongo-lineares o estrechamente, enteras o dentadas, ligeramente pelosas y un poco pegajosas, que se encuentra dispuestas de forma alterna sobre el tallo, de las cuales se desprende un aroma bastante perceptible.

La Calendula aegyptiaca pertenece a las plantas compuestas (asteraceaes), su capítulo es de algo más de un centímetro y medio de diámetro, tiene de trece a veinte lígulas amarillas elíptico-alargadas, radiados, solitarios, terminales, dispuestas en 2 filas de brácteas subiguales, pubescente-glandulosas, con el botoncito central de flósculos amarillo o rojizo. Esta planta florece de diciembre a marzo.
Lo más curioso y distintivo de la “alpodadera” es el fruto, que recuerda a un conjunto de orugas de dorso espinescente, que convergen enroscadas hacia el centro.

Con el mismo nombre de alpaor y sus derivados, se conoce a otra panta muy parecida, es la Calendula arvensis que tiene los tallos densamente pilosos, con pelos blanquecinos. Estas plantas son apreciadas como alimento entre el ganado caprino.

Otros nombres: Alpaor, poador, arpoaor, alpodador, alpoaor, arpoaera, alpodadera, alpoaera, arpuaera, alpuaera, cerrajón amarillo, flor maravilla

 

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.