Tomillo de mar (Frankenia pulverulenta) A pesar de su nombre común nada tiene que ver con el tomillo común

El Tomillo Marino.

Tomillo de mar (Frankenia pulverulenta)

Tomillo de mar (Frankenia pulverulenta)

En Fuerteventura se le llama popularmente tomillo marino a cualquiera de las cuatro especie de las Frankeniáceas que podemos encontrar en la isla, que son: Frankenia boissieri, Frankenia capitata, Frankenia ericifolia, Frankenia pulverulenta. 

La denominación popular de las Frankenias, que tienen el término “tomillo”, es una clara alusión a la apariencia similar de estas especies del género Frankenia con el tomillo común de los huertos (Thymus vulgaris L.), pero que nada tiene que ver en sus propiedades y usos tradicionales con el tomillo común.

El tomillo marino, o brezo de mar, es una mata leñosa de reducido tamaño con una extensión de entre los 20-25 cm y una altura que puede alcanzar los 10 cm. Tiene una forma redondeada, a modo de casquete esférico, la mayoría de las veces. Esta planta posee una ramificación basal muy intrincada, con las ramas más gruesas oscuras y rugosas, totalmente lignificadas y foliación compacta o muy densa.

Las hojas, del tomillo marino son ericoides, con un tamaño de  3 a 5 mm, y se encuentran plegadas sobre el anverso en el sentido de su largo, de modo que, recuerdan por su forma a un hueso de dátil en miniatura, muy juntas y apretadas unas a otras, tanto que es difícil poder apreciar su disposición sobre los tallos. El color, por lo general, es verde pero frecuentemente se torna rojizo, a veces con tendencia al morado, y enrojecen durante el invierno si hace frío.

El tomillo marino, aparentemente a cierta distancia, es de color rosado-púrpura debido al gran número de florecillas que lo cubren.

Las flores se encuentran dispuestas en grupitos terminales. Tienen el cáliz acopado y alargado, con cinco puntas, y corola de cinco elementos bien separados entre sí de color rosado-púrpura. A veces nace una flor solitaria, no solo en el extremo de cada ramita sino también entre cada verticiolo de las hojitas.

Esta planta se conoce con los nombres de: matilla parda tomillo marino, brezo de mar, brezo marino, tomillo de mar, hierba sapera, chabusquillo, tomillo salvaje, tomillo de risco.

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.