Playa Peña Horadada o Playa del Jurado

Playa Peña Horadada o Playa del Jurado

 

PLAYA DEL JURADO

PLAYA DEL JURADO

La Playa de la Peña Horadada es una de las playas más desconocidas de Betancuria, es la última playa accesible en dirección sur de este municipio, y es más conocida como Playa del Jurado o el “Jorao”. Su peculiar nombre se debe a que en una roca,  se ha formado de manera natural un impresionante arco.

Esta pequeña cala de apenas unos centenares de metros de longitud, fue nombrada como Puerto de la Herradura por Torriani, y descrita por el mismo como una playa fluvial, en forma de herradura, batida comunmente por olas enfurecidas, e inútil como embarcadero.
A esta playa viene a desembocar el Barranco de La Peña, que llega hasta la Villa de Betancuria y que Gadifer utilizó en numerosas ocasiones, como se cuenta en las crónicas del Siglo XV.

“…seguía poco las sendas retorcidas del fondo de los barrancos; antes ascendería y bajaría incansablemente por laderas abruptas, buscando la línea más corta y así, a vuelo de pájaro, excedería poco de las dos leguas. Pero cuando se dispuso de animales de carga, sufridos borriquillos y luego pacientes camellos, seguramente se impusieron como preferibles los caminos que ahorraran más las fuerzas que el tiempo de los trajinantes y sus reses de carga. En efecto, por el Barranco de la Peña, el mapa señala un viejo sendero de herradura hasta Santa María. Éste es el que aproximadamente seguiría Gadifer desde “su puerto” hasta “su castillo”.

El Barranco de la Peña fue la linde entre los reinos de Ayose y Guise, concretamente, por la línea que va desde el Barranco de La Torre hasta Peña Horadada.

En muchas de las fuentes consultadas el Puerto de la Peña se nombra como Peña Horadada, como puede comprobarse en los Acuerdos del Cabildo:

15 Legajo 1, f. 18, 18 Septiembre 1606. Villa de Betancuria.

Gobernador, Baltasar de Ortega. Alcalde Mayor, Francisco Morales. Regidores, Juan Betancor y Melchor de Armas. Escribano, Salvatierra.
Acordado en días pasados se cerrase la saca de trigo, cebada y quesos sin licencia del Cabildo, y dado que ahora los navios de Alonso Gómez y demás que están en el puerto de Peña Horadada * han cargado sin licencia, acordaron que el Alcalde Mayor y un Regidor vayan al puerto y visiten los navios y lo que hallaren lo saquen a tierra, castigando a los culpables.

*Peña Horadada es el Puerto de la Peña.

Suponemos que en algún momento se identificaron con el mismo nombre el Puerto de la Peña (Ajuy) y Peña Horadada, puesto que esta última playa es poco útil como puerto de mercancías debido a su bravo oleaje y a la presencia de rocas en la costa.

La Playa del Jorao es una zona agreste de callados, muy apreciada por los expertos pescadores. Para llegar a ella lo podemos hacer en vehículo o a pie. Con el coche se accede desde una pista de tierra que se encuentra a mano derecha, una vez pasado el km 2 de la FV-621, pasando el palmeral de Madre del Agua. También lo podemos llegara hasta la playa del Jurado caminando desde el pueblo de Ajuy podemos tomar las pistas que pasan por encima de las cuevas de Ajuy y que nos llevan hasta la playa pasando por “el tablero del Puerto”

 .

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: LA CASA DEL MÉDICO DE LOS CORDEROS - DESCUBRE FUERTEVENTURA