GLADIOLO SILVESTRE

GLADIOLO SILVESTRE ( Gladiolus Italicus Miller )

 

GLADIOLO SILVESTRE ( Gladiolus Italicus Miller )

GLADIOLO SILVESTRE ( Gladiolus Italicus Miller )

 

Un paseo primaveral por el Parque Rural de Betancuria nos trae agradables sorpresas a nuestra vista. Hoy en nuestro caminar por el Castillo de Lara hemos encontrado varios Gladiolos Silvestres.

El gladiolo silvestre es una bella planta herbácea que posiblemente sea autóctona de nuestras islas. A estas plantas les gusta asentarse en las zonas de medianía, de bosques y praderas húmedas y suele estar vinculada a las tierras de cultivo abandonadas. 

El gladiolo silvestre en Fuerteventura no supera la altura de 50-70 cm, aunque en otras islas se puedan encontrar estas plantas con mayor porte. Estas hierbas son perennes, bulbosas, con las estructuras aéreas caducas. Los bulbos de los que se desarrollan son de 1-3 cm de diámetro, con túnica de color castaño claro. Los tallos son más o menos cilíndricos y de color verde.

Sus verdes hojas tienen varios nervios prominentes, el central es algo más notorio. Sus flores basales de un llamativo color rojo-fucsia pueden llegar a medir hasta 5 cm. Las flores son hermafroditas, y zigomorfas, es decir, que solo tienen un plano de simetría. Los 6 tépalos que componen la flor son oblanceolados u oblongo-elípticos, gradualmente estrechados hasta la base. Se encuentran soldados en tubo curvado, y claramente distanciados unos de otros.

Se pueden encontrar hasta 10 de estas flores en la misma planta. Los estambres con anteras son  bastante largos de hasta 2 cm, casi tanto como sus tépalos.

Al gladiolo silvestre ( Gladiolus italicus ), se le nombra en Canarias con los siguientes nombres: ajillo, ajillo silvestre, tarabaste, hierba estoque y a veces lirio silvestre.

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.