• Alquiler de coche en el Aeropuerto de Fuerteventura

El Balancón

El Balancón  (traganum moquinii)

El Balancón (traganum moquinii)

El Balancón (traganum moquinii)

Este arbusto canario de gran desarrollo, que  se instala en todas las zonas costeras arenosas de Fuerteventura, está especialmente bien representada en la zona del parque Natural de las Dunas de Corralejo.

Este “mato” como también se le denomina, crece tanto en primera línea de playa, como en la zona al interior de las dunas, y en los pasillos arenosos combinandose con otras especies halófilas, formando montículos de grandes extensiones que se conocen vulgarmente como corralejos, estos montículos característicos de las dunas están compuestos por  varios ejemplares llegando  a alcanzar más de 3 metros de altura y extenciones de más de 10 metros cuadrados.

El Balancón es de la familia de las Chenopodiaceae o quenopodiáceas, sus hojas son pequeñas, enteras , y suculentas, de forma  triangulada-cilíndricas creciendo en grupitos sucesivos a lo largo del tallo, estas hojas tiene vellosiades, los tallos son estriados,  casi erectos y no están articulados. Las flores son diminutas y amarillas  que crecen solitarias , axilares y están protegidas por dos bracteolas.

El Balancón se incluye en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, como de interés especial, en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Gomera.

Esta  planta es considerada como pasto ideal para camellos y cabras, conviviendo con especies  como los corazoncillos, la algahuera, la aulaga, el salado blanco, el saladillo, la trufa del desierto, la melosa o el cebollín, formando parte de la biodiversidad de los Jables.

Etimología:
Traganum: nombre genérico que podría proceder del griego traganos, que significa “exuberancia”.
moquinii: especie dedicada al botánico francés  Moquin-Tandon (1804-1863).

Curiosidad:

La procedencia del Nombre común de Balancón es claramente portugués, derivado de la voz occidental balanco, que significa «erva nociva, que cresce por entre as searas»,  es decir una mala hierba que aparece en los cultivos de cereales, entre las que destacan la cizaña, Lolium sps., la avena salvaje. Avena sps., la cebadilla, Hordeum murinum, etc., todas ellas gramíneas.

Pero el traganum moquinii a la que se hace referencia con este nombre en el archipielago Canario, no tiene ninguna de estas características.

No se parecen en nada esta planta carnosa y arbustiva, con las malas hierbas, cereales salvajes, designados por la palabra portuguesa. El por qué se designó a esta planta canaria con el nombre de las malas hierbas, sólo es explicable si tomamos al balancón, como una planta perjudicial, inútil, al igual que sus parientes menores, las malas hierbas de cultivos.

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.