Rábano marino

 Rábano marino (cakile maritima)

Rábano marino (cakile maritima)

Rábano marino (cakile maritima)

El Rábano marino o Oruga marina  como también se le conoce a esta planta en Fuerteventura, se trata de una herbácea anual a veces bianual, llegando a tener unos 50 cm de altura, que le gusta las zonas costeras, bordes de playas, costas de cantos rodados y dunas costeras o las dunas fósiles  como pueden ser el  Barranco Melián en Lajares, esta planta se ramifica desde la base, y florece y fructifica en invierno y primavera.

Las hojas son crasas herbáceo-carnosas, glaucescente, pinnatisectas, con tres o cuatro pares de lóbulos laterales muy variables y uno apical o frontal mayor, del mismo color que los tallos.

Los tallos  ramificados, y cilíndricos, pero con algunas aristas, de color verde pálido. Las flores son de más o menos 1 cm de diametro , los cuatro pétalos que posee son casi circulares en su parte anterior de color blancos o lila  pálido.

Los sépalos lanceolados en cáliz tubular verde claro. con seis estambres, de color verde-amarillento al igual que el pistilo. Las silicuas miden sólo un par de centímetros, cuya forma  puede recordar a un pequeño pimiento o una daga. La envoltura de este fruto es carnosa y jugosa, dividido en dos artejos, con una semilla en cada artejo, aunque el inferior puede ser estéril.

El rabanillo de mar es una planta en proceso de expansión desde que se tienen las primeras referencias en 1958 que se cita la presencia de esta especie en Lanzarote y Fuerteventura,  casi 20 años después se localiza en el islote de Lobos, y La Graciosa, y ya en la década de los 90 del siglo XX, se ven los primeros taxones  en las costas de Tenerife (García Casanova & Wildpret de la Torre, 1990) y posteriormente inventariada en los arenales del Sitio de Interés Científico de Tufia, en la Isla de Gran Canaria.

La dispersión de Cakile se efectúa por hidrocoria, es decir, sus frutos son flotantes, y normalmente son depositados por el oleaje sobre la arena, donde germinan. El encontrar estas especies en zonas donde no hay influencia marina hace pensar  de una dispersión con una colaboración de la fauna.

El rábano marino, se asocia con otras plantas formando una asociación llamado herbazal nitro-halófilo, esta asociación sonde predominan las especies (Salsolo kali-Cakiletum maritimae)  se desarrolla sobre playas y costas arenosas, en las zonas del litoral que reciben mayor aportación de materia orgánica procedente del mar, o tierras adentro, un buen ejemplo de este herbazal lo podemos encontrar en la Playa de Taralejo y la Playa de Giniginamar.

Etimologia:
Cakile: nombre que podría derivar del árabe qaqila, que es el nombre dado a estas plantas costeras.
Maritima: epíteto que hace referencia al hábitat de esta planta, próximo a las orillas del mar.

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.