Punta Blanca

Punta Blanca

Caleta Beatriz

 

Punta Blanca está situada al norte de Fuerteventura, entre Majanicho y El Faro del Tostón en el municipio de la Oliva, es una encantadora playa de arena blanca, rodeada de lava gris de una particular belleza. Es una playa ventosa aunque sus aguas son tranquilas al encontrarnos en una cala resguardada del fuerte oleaje de la zona. Tiene una extensión de 200 metros  y una anchura de 18 y es conocida desde la época prehispánica.

Punta Blanca se usaba desde antes de la llegada de los conquistadores a la isla para el marisqueo y la pesca de embrosque (los pescadores echaban un trozo de cardón canario o el látex del mismo en charcas a la orilla del mar para aturdir a los peces, y poder cogerlos posteriormente con las manos), numerosos concheros litorales y restos malacológicos en las cuevas del Llano de Tisajoire atestiguan esta intensa actividad del marisqueo desde la época prehispánica.

En Punta Blanca hay varias casuchas típicas de los pescadores, que se encuentran distribuidas a lo largo de la playa a forma de hilera. Cuenta con una pequeña ermita marinera en la que se encuentra una imagen de la Virgen de Fátima.

Entre los animales más representativos de esta zona destacamos alcaravanescuervos, terrera marismeña, aguilillascernícalos  y entre las aves más vinculadas a la costa corregimos tridáctilo,  vuelvepiedras, gaviotas  patiamarillaespátula y el zarapito trinador . También se encuentran mamíferos como los conejos, erizos y ardillas, capaces de adaptarse a la falta de agua.

La flora que podemos ver es principalmente xerófila (adaptada a vivir en arenas), aunque también hay halófilas (soportan alta salinidad), la uvilla de marla brusquilla,  aulagagarbancillo, pata de conejo, y el balancón

Para llegar a Punta Blanca el acceso es fácil , lo podemos hacer por una pista de tierra que sale a mano derecha  justo antes de llegar al Faro del Tostón (El Cotillo). También podemos llegar a esta cala desde Majanicho tomando la pista de tierra de la izquierda una vez lleguemos al pueblo marinero, aproximadamente a unos 3 kilómetros encontramos Punta Blanca.

La Caleta Beatriz junto con Punta Blanca, Mariría y La Caleta son los lugares habilitados en la Oliva para acampar en Semana Santa y en la época estival. No podemos olvidar que esta cala no cuenta con ningún tipo de servicios tampoco existe señalización de peligro ni puesto de auxilio y salvamento por lo que debemos extremar las precauciones a la hora del baño.

 

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.