• Alquiler de coche en el Aeropuerto de Fuerteventura

El taboire de arena

Garbancillo (Ononis natrix hesperia)

Garbancillo (Ononis natrix hesperia)

Garbancillo (Ononis natrix hesperia)

El taboire de arena, gatuña o meloja, es una planta endémica de Fuerteventura y Lanzarote, de las familia de las leguminosas, que podemos encontrar en arenales y zonas del piso basal sobre rocas. Es una planta  poco exigente en substrato.

Esta planta al contener  ácido malónico, y ser una de las hierbas saponinas es utilizada como diurética, las plantas saponinas causan una disminución del colesterol en cuerpo, previniendo su reabsorción  y aumentando su excreción.

 

El Garbancillo es una mata leñosa que puede alcanzar algo más de medio metro de altura, y cuyo tallo principal es bastante grueso soportando un intrincado ramaje irregular, que puede alcanzar 50 cm de extensión. Lo podemos encontrar, también asociado con  la aulaga, formando una comunidad propia de los jables menos alterados como en el Parque Natural de las Dunas de Corralejo.

El tallo es corto, tortuoso, rugoso y ramificado con ramas duras, leñosas que se adelgazan rapidamente subdividiéndose en muchas ramitas hasta los finales cortos más tiernos, que son los que soportan las hojitas.

Sus hojas están cubiertas de unos pelillos glandulosos que las hacen muy pegajosas, que están dispuestas en forma alterna, y son trifoliadas, muy seguidas unas de otras, dotadas de unas estípulas membranosas terminadas en dos puntas que rodean al tallo, quedando éste como forrado por ellas.

Los foliolos son oblanceolados o lanceolados, de unos 5 mm de largo el central y ligeramente más pequeños los laterales, toscamente aserrados en su borde anterior, y son muy poco vellosos. Es una planta melífera muy apreciada por las abejas.

La flor es relativamente grande, de hasta 1’5 cm, con el estandarte amplio y redondeado, de color amarillo como el resto de la corola, pero con unas estrías finas morado-rojizas en el dorso, divergentes hacia arriba. Son flores solitarias, situadas una en cada axila foliar, en el extremo de un cabillo de un par de centímetros de largo, fino y algo rígido, velloso, ligeramente morado, que se bifurca en dos peciólulos de unos 3 mm, algo engrosados.

El cáliz es verde, pubescente, con los cinco sépalos largos y afilados. El fruto recuerda por su forma al de un guisante en miniatura, de 1-2 cm de largo, y contiene de 4 a 7 semillas por lo general.

Etimología:
Ononis de onos (asno) indicando quizás que es comida para burros;
hesperia del gr. hes_pera, tarde u occidente o porque las flores abren hacia la tarde.

Otros nombres:  codeso, cobeso, taboire de jable, taboire de arena, el taboire amarillo, garbancillo, gatuña , meloja,

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.