El Turmero

El Turmero (Helianthemum Canariensis)

 

El Turmero (Helianthemum Canariensis)

El Turmero (Helianthemum Canariensis)

El turmero como más se conoce esta planta en Fuerteventura, es endémica de Canarias, y ampliamente extendida por todo el archipiélago.

La “tumero” como también se conoce es de la  familia Cistaceae, esta planta arbustiva no sobrepasa los 25-30 cm de altura y puede llegar a algo más de 50 cm de extensión. Se caracteriza por ser una planta muy ramificada con base leñosa, de tallos ascendentes.

Tiene hojas ovaladas densamente vellosas, algo menores de 1 cm de color verde grisáceo, y flores pequeñas y amarillas, con cinco pétalos que se caen al tocarlos.

Su fruto se presenta  en cápsulas ovoideo-globosas, densamente pelosas y sus semillas son pardo-rojizas. Se desarrolla en ambientes áridos y arenosos, propios de zonas bajas y costeras de todas las islas, en zonas de matorrales, pastos secos y pedregales, así como en fisuras de rocas.

Lo más importante de esta planta es que en sus raíces crece la criadilla de tierra o papacría, la criada o trufa del desierto que es un hongo que se encuentra en las proximidades de los turmeros.

El género Helianthemum lo componen unas 110 especies de la familia Cistaceae.
Nombres comunes: turmero, tumero,madre turma, rama cría, jarilla.

Etimología:

Helianthemum: nombre genérico que procede del griego helios, que significa “Sol” y anthemon, que significa “flor”, aludiendo a sus flores amarillas.
Canariensis: del archipiélago canario, en su sentido más amplio.

 

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.