Barranco de los Encantados o Enamorados

Barranco de los Enamorados o de los encantados, Cañada de Melián

Barranco de Los Enamorados o de los encantados

Barranco de Los Enamorados o de los encantados

El Barranco de los Encantados o de los Enamorados se encuentra en el norte de la isla de Fuerteventura, en el término municipal de La Oliva, al sur del pueblo de Lajares y colindando al norte por el Morro de los Jablitos, en una de las laderas de Montañas de la Blanca. Esta zona fue en el 2008 Declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Paleontológica .

¿Como se formó el barranco de los Enamorados?

Hace aproximadamente 135.000 años, cuando existía una regresión del mar, quedaron al descubierto bancos de arenas submarinos, que eran arrastrados por los vientos hacia el interior de la isla. La costa norte de Fuerteventura situada a la altura del pueblo de Lajares fue uno de los escenarios en los que se produjo esa entrada de arenas.

Las dunas que penetraron en el interior de la isla en la dirección noreste-suroeste, recubrieron el relieve preexistente del Complejo Basal, y al llegar a la zona de sotavento del Barranco de los Enamorados, rellenaron los barrancos preexistentes.
Esta invasión de arenas ocurrió antes de las erupciones de los volcanes de Mascona, que dieron lugar al Malpaís de Mascona, del Bayuyo y formaron la Isla de Lobos. Con la erupción de la cadena de volcanes de la Mascona, la isla se amplió en 112 kilómetros cuadrados y la costa norte de Fuerteventura quedó más próxima a Lanzarote.

Durante los períodos de lluvias posteriores las arenas fueron erosionadas de las laderas más pendientes, y se sedimentaron en las partes más bajas, dando lugar a varios niveles de depósitos.

Movilizaciones posteriores de la arena por la acción del viento,  y durante los períodos húmedos produjo un crecimiento de la vegetación y de moluscos terrestres e Himenópteros.

Barranco de Los Enamorados o de los encantados

Barranco de los Encantados o de los Enamorados

Un descenso del nivel del mar semejante al actual, produjo una profundización de la red de drenaje, que ha ido excavando las dunas, dejando al descubierto miles de años de la historia de Fuerteventura.

En esta zona se localiza un conjunto paleodunar del Pleistoceno medio, formado por importantes depósitos de arenas organógenas, que rellenan una red de drenaje labrado sobre los materiales del Complejo Basal y los basaltos de la Serie I del norte.

El conjunto de dunas y paleosuelos que rellenan el denominado Barranco de los Encantados, constituye un bien patrimonial de alto grado de interés paleontológico, geológico, paisajístico, e histórico-cultural en general.

El interés con respecto al tipo de fósiles radica en  las especies que se encuentran, destacamos la presencia de una nueva especie para la ciencia del género Cochlicella, que aparece en gran abundancia en este yacimiento.

El Barranco de los Enamorados tiene una gran relevancia científica, ya que se trata de la localidad donde se ha hallado por primera vez una especie nueva para la ciencia de gasterópodo terrestre perteneciente al género Cochlicella.

 La conservación de los afloramientos del Barranco de los Enamorados, junto con las dunas antiguas ricas en fósiles del Cuaternario, es esencial para entender los procesos geológicos que han intervenido en la formación y en la evolución reciente de Fuerteventura.

Ningún barranco de Canarias presenta un paisaje tan característico y peculiar como el Barranco de los Encantados: dunas fósiles excavadas por el agua.

Se trata de un paisaje único, el Barranco de los Enamorados era hasta hace poco la “Petra” de Fuerteventura y de Canarias.

 Desde el año 1993, estos afloramientos están dentro de los itinerarios de prácticas de la asignatura de Paleontología, de la licenciatura de Biología de la Universidad de La Laguna.

Se considera un importante recurso didáctico, porque se pueden apreciar muy bien las características tafonómicas (procesos de fosilización), paleobiológicas (diferentes propiedades biológicas de las especies existentes, y de todas las huellas de actividad que se conservan), bioestratigráficas (importancia para datar los terrenos), paleoclimatológicas y paleoambientales (ciclos de cambio ambiental y sus repercusiones en la fauna).

Respecto a la fauna  actual destacan, las especies típicas de las regiones áridas de Canarias la isla: Hubara Canaria, Corredor SaharianoAlcaraván Común, y Ganga Ortega, Terrera Marismeña  y Pispo.

Fuente: Gobierno de Canarias

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Fuerteventura - Playa de Esquinzo - GUÍA DE FUERTEVENTURA