Yacimiento arqueológico de Montaña Blanca de Arriba

Yacimiento rupestre de Montaña Blanca de Arriba

Yacimiento Montaña de Arriba

Yacimiento Montaña de Arriba

 

Montaña Blanca de Arriba se encuentra en el municipio de Antigua. Es la montaña que se ve a mano izquierda cuando se circula  por la carretera que va desde la Costa de Antigua hacia Triquivijate. Esta montaña se sitúa entre el Barranco Boca del Risco y el Barranco del valle de Miraflor.

Toda la zona centro de Fuerteventura, desde el Barranco del Rio Cabras, en el Municipio de Puerto del Rosario, hasta el Barranco de la Torre, en el Municipio de Antigua, fue el área más explotada de la isla por la cultura aborigen de Fuerteventura. Se trata de un sector con un alto índice de asentamientos aborígenes y de manifestaciones rupestres, donde prevalecen las inscripciones Líbico-Canarias y Líbico-Bereber.

En Fuerteventura los mahos eligieron, al parecer en mayor medida, los lugares elevados para dejar sus grafías. 10 de los 11 yacimientos arqueológicos inventariados actualmente en la isla, y que poseen escritura líbico-beréber y líbico-canario, se encuentran enclavados en altos de montañas, tan solo el yacimiento del Barranco del Cavadero se sitúa en cotas más bajas.

Cerca de Montaña Blanca de Arriba se encuentran más lugares con grabados rupestres, como son: Montaña del Sombrero, Cuchillete de Buenavista y Morro Pinacho. Además en esta área se encuentran un buen número de asentamientos prehispánicos: Barranco de La Muley, Llanos del Bizcocho, Llanos del Dinero, La Guirra, Llanos de la Guirra, Tamia, Llanos del Morrito, Llanos de la Cancela, Altos de Miraflor, Corrales de la Torre, Rosita del Vicario, etc.

La mayor parte de los grabados rupestres del yacimiento de Montaña Blanca de Arriba se sitúan en el lado sureste de la cima de la montaña, protegidos del efecto de los vientos dominantes del noreste. Están realizados con la técnica de incisión y en menor medida con la técnica de piqueteado. La superficie de algunas de las piedras se observan brillantes, probablemente esto se deba al roce que produce el cuerpo de la cabra al descansar sobre ellas, no podemos olvidar que el lugar es zona de pasto y de permanencia del ganado.

El yacimiento se compone de 51 paneles, 41 de los cuales contienen escritura, mayoritariamente con caracteres líbico-canarios, y en menor medida con caracteres líbico – bereber.  Algunos de los paneles comparten los dos tipos de alfabeto. En Montaña Blanca de Arriba se concentran el mayor número de paneles con caracteres líbico- bereberes de la isla de Fuerteventura. Se encuentran además grabados geométricos rectilíneos (cuadrado, formas estrelladas), barquiformes, distintos tipos de juegos…, pero sobretodo destaca un grabado figurativo con forma de palmera descrito por los investigadores María Antonia Perera Betancort, Renata Anne Springer Bunk y Antonio Tejera Gaspar en el XX Coloquio de Historia Canario-Americana como:

“Una se asemeja a una hoja de palmera lograda a partir de una línea incisa ligeramente curva, de la que surgen multitud de trazos arqueados y convergentes con los trazos limítrofes, que a modo de hojas lanceoladas se reproducen por la línea central.”

Ascendiendo hasta este yacimiento, desde la Degollada de Montaña Blanca, encontramos restos muy deteriorados de antiguos asentamientos, en los que predominan las acumulaciones de piedra seca de forma ovalada y circular, con algunos muros hechos a base de grandes bloques. Próximas a algunos de los paneles se encuentran varias construcciones tumulares.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

.

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE MONTAÑA BLANCA - DESCUBRE FUERTEVENTURA