Playa de Jarugo

La Playa de Jarugo

Playa de Jarugo

Playa de Jarugo

La Playa de Jarugo es  una hermosa playa de arena fina, situada a medio camino entre Los Molinos y  Tindaya, esta playa tiene una longitud de 230 metros y una anchura media de 40 metros y se encuentra resguardada por acantilados que realzan aun más la belleza del lugar.

En determinadas épocas del año, dicha playa es bastante peligrosa, por lo que deberemos tener cuidado a la hora de darnos un baño. No hay que olvidar que la costa occidental de la isla es azotada por el fuerte oleaje del «Mar del Norte», que es como los majoreros llaman al mar de la costa oeste de la isla, esta es una de las playas más visitadas por las personas que disfrutan del nudismo.

En el lado izquierdo de la playa de Jarugo encontramos un dique natural, donde es un espectáculo ver como rompen las olas, en los días de fuertes vientos. Si queremos más intimidad podemos atravesar este dique, donde encontraremos en marea baja una espectacular y solitaria cala.

La Playa de Jarugo pertenece al municipio de Puerto del Rosario, y para acceder hasta esta zona en vehículo, es mejor hacerlo desde el Pueblo de Tindaya.

Playa de Jarugo

Playa de Jarugo

Recorriendo el Oeste entre Jarugo y Los Molinos

Saldremos de Jarugo, en dirección suroeste, para llegar al Barranco que lleva el mismo nombre. El camino aquí se hace más pedregoso y, por tanto, más dificultoso. A continuación, nos adentraremos en un saladar, es decir, una zona dominada por una vegetación que se ha adaptado a las inundaciones periódicas ocasionadas por el mar.

Una vez atravesado el Barranco de Jarugo, avanzaremos hacia el sur y dejaremos a nuestra izquierda una estructura circular de piedra denominada «gambuesa». Tras ella, recorreremos 2 kilómetros por un tramo pedregoso y un paisaje casi desértico, hasta llegar a un cruce de caminos desde donde divisaremos el caserío de Las Parcelas.

Giraremos hacia la derecha y unos 200 metros después nos adentraremos en una zona de elevado interés arqueológico y etnográfico, ya que observaremos varias estructuras que posiblemente correspondan al primer asentamiento que se estableció al norte de la playa de Los Molinos, sobre el acantilado. No olvidemos que estos restos forman parte de la historia de esta Isla, por lo que debemos respetar todos los elementos que lo conforman.

Continuaremos bordeando el Barranco de Los Molinos y comenzaremos un breve descenso, durante el cual advertiremos a nuestra derecha un horno de cal, sustancia que se exportaba a través del puerto natural de Los Molinos.

Una vez acabado el descenso, llegaremos al pequeño pueblo pesquero de Los Molinos para concluir la ruta.

Distancia: 3,7 kilómetros

Duración: 1.30 horas

Dificultad: Media

Observaciones: Se recomienda comenzar en el pueblo de Tindaya

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: PUNTA DEL SALVAJE - DESCUBRE FUERTEVENTURA