Pago de La Florida, Tuineje

Pago de La Florida – Tuineje

Pago de La Florida, Tuineje

Pago de La Florida, Tuineje

 

Las Casas de La Florida, es un pago de casas dispersas situada a unos 3 kilómetros al Oeste de Tuineje  y a escasos metros del nucleo poblacional de Las Casitas.

Las casas de La Florida se encuentran rodeadas de gavias en extensas y áridas llanuras,  cuentan con un pozo cercano que recoje el agua de lluvia del barranco de La Florida, aunque algunas de las casas no tienen techumbre ninguna, hay otras de singular valor etnográfico, puesto que en ellas se pueden apreciar todavía las diferentes maneras constructivas de los techos y distribución de las habitaciones, se pueden ver los restos de una antigua tahona.

La Florida hoy en día abandonada y deshabitada fué un destacado nucleo poblacional, de importancia histórica en la batalla de Tamasite aparece tanto en los escritos relacionados con dicha batalla, así como en las crónicas que dejaron los viajeros René Verneau o Viera y Clavijo.

En las Constituciones Sinodales del obispo Pedro Dávila y Cárdenas crea un censo parroquial en 1737, el obispo contabilizaba para la parroquia de Tuineje 320 vecinos, de los cuales 160 familias que viven en el pueblo (Tuineje), y el resto en los pagos, entre los que destacan Tiscamanita con 119. Tesejerague, 36. La Florida 31, y Adeja y Cardoquemado sólo alcanzan 8. Estos censos servían tanto para saber los habitantes de las zonas como para contabilizar el porcentaje de los sacramentados en relación con las parroquias.

Viera y Clavijo, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, nos refleja en sus Noticias sobre la Historia General de las  Islas Canarias.

La Iglesia parroquial de Pájara. Adscribe a su jurisdicción los pagos siguientes: Toto, Barjada, Eduegue, Chilegua, Mesquer, Mirabal, Tiscamanita, La Florida, Adeja, Teserague y Tuineje.

El viajero y científico francés  René Verneau, que hace referencia de su viaje por Fuerteventura, al pago de La Florida, cuando iba de   camino hacia Puerto de Cabras, pasando por Antigua.

“antes de llegar a Tuineje señalaba dos auténticos oasis: San Andrés y La Florida. Pero el lugar elegido para almorzar fue al norte de la montaña del Cardón, en un sitio denominado “La Cruz”.”

Las Batallas de Tamasite y Llano Florido,  en el libro Ataques ingleses contra Fuerteventura hace las siguientes menciones sobre La Florida:

(…) un vecino del pago de La Florida, el primero con que tropezaron los ingleses en su marcha hacia el interior…Matías Domínguez, otro de los hijos de Pedro, niño todavía, llegó llorando hacia las cuatro y media de la madrugada a casa del presbítero don José Antonio y su hermano, el alférez Manuel Cabrera, en La Florida, pago situado a kilómetro y medio en línea recta y en dirección N.O. de Casilla Blancas (…).
(…) Otro hombre fue despachado al pueblo de Pájara para convocar a las milicias, mientras un tercero reunía cuantos pudieran tomar las armas en el pago de La Florida, para dirigirse en pos de los ingleses, al mando del alférez.

El contingente de La Florida llegó a las afueras de Tuineje, donde el alférez  Manuel Cabrera ordenó el alto y que allí mismo le esperasen, mientras él, aprovechando la oscuridad reinante, penetraba en la localidad para reunir el mayor número de hombres, entre los que con la confusión reinante, huían en desorden.(…).

(…) Antes de alborear, el primero que llegó con la noticia de la proximidad de los invasores fue un muchacho «de la Casilla Blanca de La Florida», hijo de Diego Trujillo quien levantó al sargento Juan Matheo Cabrera. El sargento mandó,sin pérdida de tiempo, a Juan Pérez Ferrera a tocar a rebato la campana de la iglesia de San Miguel.(…).

De La Florida Han salido ilustres personajes como el Poeta popular majorero Juan Betancor García.

Reseñas históricas:

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.