La Caldereta

La Caldereta o Caldereta de Los Denises.

La Caldereta

La Caldereta

La Caldereta, un pequeño pueblo del municipio de La Oliva, tiene sus orígenes en la agricultura y en la ganadería de la zona. Está situado en el lugar denominado Llanos del Palo, en la parte media del barranco de Tinojay. Este barranco nace en Vallebrón y fue uno de los grandes asentamientos aborígenes del norte de Fuerteventura, donde los mahos dejaron su impronta, impregnando de grabados, especialmente barquiformes y geométricos, sus paredes.
El pago de La Caldereta es un asentamiento disperso que surge, posiblemente, como consecuencia del auge demográfico del siglo XVIII, motivado por la  prosperidad económica de exportaciones agrícolas, de orchillabarrilla cereales, así como por su próspera ganadería caprina, y algunos intentos de cosecha de cochinilla, esto implicó la ampliación de las vegas y la fundación de pequeños núcleos poblacionales como la Caldereta, Peña Erguida o Manta, estas dos últimas desaparecidas.

Ya en 1626 en los acuerdos del Cabildo se nombra esta zona como “Malpaisejo de los Denises”,  siendo una de las tierras que poseía el Gobernador de la época Luis Perdomo de Vera.
Probablemente, los primeros habitantes del lugar provenían de Vallebrón, pues fue famoso el litigio que mantuvieron por la construcción de la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores y San Miguel Arcángel de La Caldereta.
Con la división parroquial de 1711 el pago de La Caldereta pasó a formar parte de la recientemente creada parroquia de La Oliva. Posteriormente, con la reestructuración del territorio insular en municipios, La Oliva se convirtió en cabecera municipal y La Caldereta en uno de los pagos vinculados a este distrito municipal.

En sus inicios como núcleo poblacional de cierto interés, constituyó una de las ocho compañías militares de Fuerteventura a cargo de Los Coroneles.
Hasta finales del siglo XVIII el cabildo es el que  propone los cargos de capitanes al Coronel, de acuerdo con el libro maestro. La reforma de Mazía redistribuye las compañías de Fuerteventura, aumentadas a ocho, y situadas en Betancuria, La Oliva, Tetir, Pájara, Ampuyenta, Tuineje, Casillas de Morales y La Caldereta.

La toponimia de La Caldereta hace referencia al cráter calderiforme que se puede observar en el margen derecho del barranco.
Este pequeño pueblo cuenta actualmente con algo menos de 100 habitantes y una densidad de edificación algo menor a las 1,1 viviendas/ha.

El pueblo de la Caldereta celebra sus fiestas  en honor a Nuestra Señora de los Dolores en torno al 15 de septiembre y en honor a San Miguel Arcángel sobre el 27 de septiembre.

 

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.