Mariquita o sarantontón ( Coccinella algerica kovar, 1977)

Mariquita o sarantontón ( Coccinella algerica kovar, 1977)

Mariquita (Coccinella algerica kovar)

Mariquita (Coccinella algerica kovar)

Las mariquitas o sarantontones, como se les llama en Canarias a estos escarabajos, son muy beneficiosos para la agricultura y pertenecen a la familia Coccinellidae. Esta familia incluye alrededor de 6.000 especies de insectos, presentes en casi todo el planeta, excepto en los climas más fríos.

La especie que encontramos en Fuerteventura es la Coccinella algerica kovar,1977, una especie a la cual le dio nombre el científico Ivo Kovar, del departamento de entomología del Museo Nacional de Praga, en la República Checa.

Descripción:

La Coccinella algerica kovar, es un insecto coleóptero de pequeño tamaño, de entre 5  a 8 milímetros de longitud, de forma ovalada redondeada.

Lo más característico a simple vista son sus vivos colores, las manchas negras  (puntiformes) sobre fondo naranja o rojo que forman unas gruesas alas (élitros) que no les sirven para volar, Los élitros son ovales una vez y media más largos que anchos y que tienen como función proteger a un segundo par de alas funcionales para el vuelo, que son  membranosas y muy desarrolladas.

Las patas, antenas del sarantontón son negras. La variedad que encontramos en Fuerteventura tiene la cabeza de color negro y posee pegadas a los ojos dos manchas subtriangulares claras, además el labrum tiene la parte frontal clara, dando a todo el conjunto un aspecto inofensivo para el hombre, incluso tradicionalmente visto con simpatía.

Los vivos colores especialmente el naranja y negro, son tomados en la naturaleza como sinónimo de peligro o veneno, este aposematismo  o coloración aposemática,  es usado por  las mariquitas para mantener alejados a sus depredadores.

La Coccinella algerica ocupa el norte de África desde Túnez a Marruecos y las islas Canarias. Recientemente ha sido citada en el Peñón de Gibraltar

El sarantontón  habita sobre las hojas de diferentes especies vegetales, donde encuentra su alimento, les gustan los terrenos de cultivos donde existan colonias de pulgones. Estos insectos se alimentan de pulgones, pulgas, ácaros y cochinilla, que son plagas para la agricultura. Una mariquita adulta puede consumir más de mil de estos animales durante el verano. Por lo que en muchas áreas de cultivo son utilizadas como control biológico de las plagas; es decir, estas eliminan los animales perjudiciales para la agricultura utilizando sus enemigos naturales, en lugar de utilizar productos químicos.

 Los huevos del sarantontón son de color amarillo, que las hembras ponen colocados en grupos sobre las hojas, cerca de colonias de pulgones para que sirvan de alimento a las futuras larvas.  La Coccinella algerica kovar, es un depredador natural tanto de pulgones como de la cochinilla, los recolectores de cochinilla debían de tener sumo cuidado de que no se les introdujera este coleóptero entre las ropas, pues producen una picazón bastante irritante.

Curiosidades:

– Dependiendo del país a este escarabajo se le denomina de diferentes nombres, siendo los más habituales : mariquita, mariquitilla, vaquita de San Antonio, vaquita de San Antón, chinita, sarantontón, xoaniña, maruxiña, catarina, San Antonio.

– Varios son los juegos que hacen los niños con las mariquitas, entre ellas las de cogerlas en la mano y decirles: “Sarantontito Sarantontón, abre tu capita y vete con Dios.” Y otra: “Sarantontón vete al cielito y tráeme un ramito de tu color.” Entonces se abre la malo y la mariquita abre las alas y desaparecer volando.

– El profesor  canario Jose Javier Rapisarda Arencibia escribió esta canción para niños de infantil

EL SEÑOR SARANTONTÓN

 

EL INVIERNO SE DESPIDE

LLEGA LA NUEVA ESTACIÓN.

LA LLAMAMOS PRIMAVERA

Y ESTÁ LLENA DE COLOR.

MARIPOSAS, LAGARTIJAS,

TODO EL MUNDO COGE SOL

Y SALUDA CUANDO PASA

EL SEÑOR SARANTONTÓN.

ZUM-ZUM-ZUM, ZUM-ZUM-ZUM

CRI-CRI-CRI, CRI-CRI-CRI

LA-LA-LA, LA-LA-LA

VOY A CANTAR.

SARANTONTÓN, SARANTONTÓN,

LUNARES PEQUEÑITOS,

SARANTONTÓN.

SARANTONTÓN, SARANTONTÓN,

EL CUERPO REDONDITO,

SARANTONTÓN.

EN LO ALTO DE UNA PARRA

HAY UN PÁJARO GANDUL

CONTEMPLANDO EL CAMPO VERDE

CONTEMPLANDO EL CIELO AZUL.

Y EL SARANTONTÓN LE DICE:

¡VEN Y ENSÉÑAME A CANTAR!

YA LLEGÓ LA PRIMAVERA,

HA NACIDO UN TULIPÁN.

ZUM-ZUM-ZUM, ZUM-ZUM-ZUM

CRI-CRI-CRI, CRI-CRI-CRI

LA-LA-LA, LA-LA-LA

VOY A CANTAR.

SARANTONTÓN, SARANTONTÓN,

LUNARES PEQUEÑITOS,

SARANTONTÓN.

SARANTONTÓN, SARANTONTÓN,

EL CUERPO REDONDITO,

SARANTONTÓN.

 

 

AUTOR: JAVIER RAPISARDA ARENCIBIA

 

Este artículo se lo dedicamos a Carmen González , por su ayuda, prestándonos sus mariquitas, las cuales hemos fotografiado.

.

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.