El cuervo de Canarias

Cuervo de Canario 

cuervo de Canarias (Corvus corax canariensis),

Cuervo de Canarias (Corvus corax canariensis)

El cuervo de Canarias (Corvus corax canariensis), es un gran pájaro, de color negro y su “mala fama” de oportunista no ha despertado mucho aprecio popular, ni siquiera entre los amantes de la naturaleza. Sin embargo, ocupa su lugar en los ecosistemas, al igual que las demás especies. Este es el paseriforme de mayor tamaño presente y más frecuente de la isla.

Según se desprende de las referencias históricas, el cuervo debió ser un ave extraordinariamente abundante en Fuerteventura y muy perseguida desde tiempos inmemoriales.

Algunas referencias históricas:

Abreu Galindo en 1632, escribe en referencia a Fuerteventura.

Cógese en esta isla mucha orchilla, más que en todas las demás islas. Hay en ella más de cuatro mil camellos, y grandísimo número de asnos salvajes. El año de 1591 se mandó hacer una mortería, por el mucho daño que hacían en la tierra, con muchos lebreles, y con mucha gente de a caballo, y la tierra apellidada; y mataron más de mil y quinientos asnos, que fueron manjar de cuervos y guirres, de que hay mucha abundancia en estas islas.

Glas en 1764  escribe sobre Fuerteventura:

la falta de bosques o de grupos de árboles provoca una escasez de pájaros y aves de caza; sin embargo, hay algunos canarios y un pajarillo llamado tabobo, del tamaño aproximado de un estornino, moteado de blanco y negro; también hay perdices y cuervos con abundancia de aves rapaces; pero no hay pavos, ocas ni patos.

Los cuervos llegaron a ser una auténtica plaga y todos los años en la época de las sementeras  los cabildos tienen que dictar órdenes para que se mataran esas aves.

141 Legajo 1, f, 180, 24 Octubre 1616. Villa de Betancuria.

Gobernador, Blas García de Gallegos. Regidores, Lucas Melián, Juan de León y Juan Rodríguez. Escribano, Picar de Sosa.

Por haber muchos cuervos, que hacen daño en la sementera y en los cabritos que van ahora naciendo, acordaron se pregonase que todos los vecinos de la isla traigan 6 cabezas de cuervo ante Lucas Melián, en término de tres meses, so pena de 20 reales.

El cuervo de Canarias está considerado como una subespecie del cuervo europeo.

Cuervo de Canarias (Corvus corax canariensis)

Cuervo de Canarias (Corvus corax canariensis)

Es el más grande de los córvidos de canarias, es de tamaño mediano, con 64 cm de longitud y una envergadura alar que ronda los 150 cm. Tiene alas comparativamente largas y angostas. Es de color totalmente negro, incluido el pico y las patas, con reflejos metálicos en el dorso, verde y violeta azulado algunas veces visible. Su cola tiene forma de cuña.

Las patas y el pico son de color negro y el iris es de color marrón oscuro (en las aves maduras) o verde azulado (en las aves jóvenes).

Construye los nidos en alto, en un árbol o en un risco. Hecho de ramitas, recubierto con ramitas más pequeñas, líquenes, barro, lana y pelos.

Pone de 3 a 6 huevos de marzo a abril, que la hembra incuba durante 18 a 20 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 5 a 6 semanas. Las nidadas de la familia permanecen juntas durante varios meses.

Produce una variedad de sonidos y frases muy diferentes; algunos no se parecen a los de un ave. El sonido más común es un “kro kro” bajo y áspero.

Los cuervos son sensibles y cautelosos, pero también curiosos. Se aparean con una pareja durante toda la vida. Su vuelo parece más estable que el vuelo de la corneja cenicienta, y a menudo remontan vuelo sin batir las alas, como lo hace el ratonero común.

En Canarias habita en todas las islas, incluyendo La Graciosa, así como Montaña Clara, Alegranza y Lobos. Es un ave en amplio declive en todas las islas excepto en Fuerteventura.

Hoy en día, la transformación de los ecosistemas originales, el abandono de los modos de vida tradicionales, el crecimiento de los núcleos urbanos, los venenos, tendidos eléctricos, e incluso los disparos de algunos cazadores, lo han llevado contra las cuerdas y se considera un ave  amenazada por el gobierno de Canarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *