Cernícalo

Cernícalo Vulgar  (Falco tinnunculus dacotiae)

Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus dacotiae)
Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus dacotiae)

El Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus dacotiae) es una subespecie de cernícalo que se encuentra exclusivamente en el archipiélago canario, en las islas de Fuerteventura, Lanzarote y sus islotes. Se trata de un ave endémica, lo que significa que es única en esta región y no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. Su nombre común es “cernícalo Canario” y está estrechamente relacionado con el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) presente en otras regiones geográficas.


Es un ave fácil de identificar por su vuelo rápido con abundantes paradas, “cirniéndose” en el aire a diferentes alturas para divisar a sus presas, con la cola abierta en forma de abanico. La silueta del cernícalo es muy característica por sus alas anchas y puntiagudas y su cola larga.

¿Cómo es el cernícalo?

Descripción física: El cernícalo Canario es un ave pequeña, un halcón de tamaño relativamente reducido. Presenta un vuelo rápido con frecuentes paradas en el aire, donde realiza un movimiento característico llamado “cirneceo”. Su silueta es fácilmente reconocible debido a sus alas anchas y puntiagudas, y a su cola larga, que se abre en forma de abanico. Mide entre 31 y 38 cm de altura y tiene una envergadura alar que oscila entre 70 y 82 cm.

El plumaje del cernícalo Canario es de color castaño brillante y claro en el dorso, con pequeñas manchas oscuras. El vientre es de tono ocráceo con moteado oscuro, aunque menos marcado que en el dorso. Los machos adultos presentan la parte inferior del dorso (obispillo) y la parte superior de la cola de color gris azulado, sin barrado, y la cola muestra una franja terminal oscura ancha.

La cabeza es grisácea y presenta listas de colores negruzcos, con mejillas blanquecinas y una distintiva bigotera oscura. En las hembras, estas características pueden ser menos marcadas que en los machos, y su zona superior tiene menos barrado y más moteado.

El cernícalo vulgar habita en zonas abiertas, cultivos, cardonal-tabaibal, barrancos, zonas suburbanas. Vive desde el nivel del mar hasta las cotas más altas de la isla.
Su alimentación es variada dependiendo de la altitud, la época del año, y de la riqueza y diversidad de los lugares que habita, siendo sus presas favoritas los reptiles y  micromamíferos, como topillos y ratones, pequeñas aves, o grandes insectos, como grillos y saltamontes.

La época de cría de estas falconiformes comienza en marzo – abril, hacen sus nidos en cornisas de paredes naturales, grietas, huecos de acantilados, palmeras, etc..

El cernícalo hace una puesta que está formada por 4 a 6 huevos de color blanco amarillentos, con abundante moteado pardo rojizo, que son puestos a intervalos de 2 o 3 días. Siendo la hembra la que realiza la incubación durante algo menos de 30 días, el macho en ocasiones colabora con la incubación.

El cernícalo que cría en zonas urbanas y semiurbanas, desde hace unos años, tiene que competir por el territorio con la cotorra de Kramer y la cotorra de Argentina, aves exóticas invasoras que se extienden con gran rapidez por núcleos turísticos como Morro Jable.

Según Jesús Martínez Padilla:

La subespecie dacotiae se considera Vulnerable (VU), pero no se pueden aplicar adecuadamente los criterios de la UICN a canariensis (Datos Insuficientes, DD). Como el resto de las aves rapaces en España, está protegida por la ley y no parece que la población corra peligro.
En Canarias las principales amenazas de la especie son: la destrucción y alteración del hábitat debida a la expansión urbanística, el sobrepastoreo y el abandono de la agricultura.

Un comentario

  1. Yedra

    Muchas felicidades por el excelente trabajo que realizan. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *