Las Grandes Playas de Corralejo

Fuerteventura, cuenta con más de 100 kilómetros de playas.

Las Grandes Playas de Corralejo
Las Grandes Playas de Corralejo

Fuerteventura puede presumir de tener las mejores playas del Atlántico. En sus costas se encuentran algunas playas de arena blanca que desaparecen en las aguas color turquesa. Una de las más visitadas son Las Grandes Playas de Corralejo. Considerado como un pequeño paraíso entre los que buscan disfrutar del mar, la arena y el sol.

 Las Grandes Playas de Corralejo se localizan en el municipio de La Oliva, y abarca desde el hotel Tres Islas hasta la playa de la Barreta de abajo, es decir, todo lo que se conoce como playas de los matos, playa larga, playa el viejo, playa el pozo y playa el caseron.

Las Grandes Playas de Corralejo, tienen una longitud de casi 3,5 kilómetros y una anchura media de 60 metros. Gran parte de estas espectaculares playas se encuentran dentro del Parque Natural de las Dunas de Corralejo, un bello y excepcional paraje natural. A estas playas también se las conoce como las playas de los hoteles, debido a que están a los pies de los Hoteles Riu Tres Islas y Oliva Beach.

Las Grandes Playas de Corralejo

La arena blanca y gruesa, el oleaje suave y moderado hacen de las grandes Playas de Corralejo, uno de los lugares favoritos para pasarlo con los niños.  Aunque al estar enclavadas en una zona más turísticas suelen estar más saturadas de gente.

Varias de las playas de esta zona son nudistas. Algunas cuentan con pequeños “corralitos”, realizados con rocas a modo de muro circular, que sirven para resguardarse de los vientos constantes que caracterizan la costa majorera. Estos corralitos son cuidados por las personas que las visitan, añadiendo más hileras de piedras cuando es necesario, sacando arena o recogiendo las basuras que otros dejan.

Las Grandes Playas de Corralejo, son unas de las mejores playas para los amantes de los deportes acuáticos, como el surf, el windsurf y el kitesurf.

Arqueología y acontecimientos históricos en las Grandes Playas. 

El asentamiento humano en Corralejo data de hace unos 2000 años, cuando los primeros pobladores llegaron, desde África, a las costas majoreras. Solo hay que caminar por los espacios no urbanizados y, descubriremos un sinfín de restos arqueológicos de factura aborigen. Si estamos atentos veremos cerca de las casas y el asfalto, concheros, malacofauna, restos cerámicos, socos, y unidades habitacionales realizadas con piedras seca, algunas de ellas de más de 500 años de antigüedad. Aunque, los aborígenes de Fuerteventura preferían zonas agrestes para construir sus viviendas, sí que se acercaban hasta el litoral para aprovisionarse, tanto de agua potable como de pequeños moluscos.

La Playa del Pozo, ha sido desde época prehispánica, hasta el siglo XVII, un punto importante para los habitantes de Corralejo. La zona contaba con un manantial natural de agua dulce al que se acercaban los mahos para abastecerse.

Las Grandes Playas de Corralejo
Playa del Pozo

En las proximidades se encuentran, además, diversos yacimientos arqueológicos aborígenes, entre ellos el de Los Caserones de los Moriscos, El Osario, y Altuilla Seca. De hecho, algunos de los actuales corralitos están levantados sobre estructuras anteriores a la conquista. De vez en cuando el viento deja al descubierto material arqueológico, donde abunda la malacofauna, fragmentos cerámicos y  piezas líticas pulimentadas. En las Grandes Playas se han localizado, antiguos restos metálicos, una moneda del siglo XIV y diverso material aborigen un tanto peculiar: unas placas fabricadas con conchas de moluscos.

Otro hito histórico a destacar ocurrido en las Grandes playas data de 1402. Estuvo protagonizado por el francés Gadifer de la Salle.

Precisamente fue la Playa del Pozo el primer lugar donde tocaron tierra los conquistadores franco-normandos.

Gadifer de la Salle, procedente de Lanzarote, arrió en tres ocasiones a estas playas, con la intención de avanzar por tierra hasta la desembocadura del Río Palmas, y comprobar si allí había algún puerto útil para que sus naves desembarcasen y comenzar la conquista de Fuerteventura.

Desde principios del siglo XV hasta bien entrado el siglo XVI, las Grandes Playas de Corralejo se usaron como punto de aguada y fondeadero por los barcos que hacían el tráfico de cabotaje.

Las Grandes Playas de Corralejo

¿Dónde están las Grandes Playas de Corralejo?

Las Grandes playas de Corralejo se localizan al norte de Fuerteventura, en la costa Este del municipio de la Oliva.

¿Cómo llegar a las Grandes Playas?

Las Grandes Playas de Corralejo están bien comunicadas y se puede acceder a ellas por la carretera FV-1a, tanto caminando, en vehículo particular como en transporte público.

Si quieres ir en guagua coge La línea 06 Puerto del Rosario – Corralejo, de la empresa Tiadhe. Hay parada en los mismos hoteles.

¿Está permitido el nudismo en las Grandes Playas?

Sí, el nudismo en las grandes playas está permitido. No obstante no está bien visto practicarlo en las zonas próximas a los Hoteles.

¿Es seguro el baño en las Playas de Corralejo?

Sí, el oleaje en esta parte de la costa majorera es moderado. 

¿Hay servicio de socorrismo?

Sí, durante gran parte del año hay servicio de vigilancia y socorristas.

¿Qué actividades puedo hacer en las Grandes playas?

Además de pasear y bañarse, Las Grandes playas son uno de los lugares más interesantes para adentrarse en la práctica del Surf, Kite Surf, o buceo.

¿Qué se puede visitar cerca de las Grandes Playas?

El Pueblo de Corralejo y El Parque Dunas de Corralejo son dos enclaves que no pueden faltar en una visita por la zona. 

Un comentario

  1. Pingback: The stunning Grandes Playas in Corralejo, located on the northern coast of Fuerteventura, truly embody the essence of natural beauty

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *