Playa del Viejo Rey Un increíble enclave donde practicar surf

 Playa del Viejo Rey 

Playa del Viejo Rey

Playa del Viejo Rey

 

La playa del Viejo Rey pertenece al municipio de Pájara, y está situada cerca de la Playa de La Pared. Es una playa tranquila, ideal para practicar nudismo. Su arena es fina y dorada, mezclada con arena negra. Esta playa cuenta con más de 800 metros de longitud y una anchura media de 18 metros. La Playa del Viejo Rey está rodeada de acantilados que le confieren un carácter agreste y salvaje.

Para disfrutar en plenitud de esta parte de la costa majorera es mejor hacerlo en marea baja, ya que cuando hay pleamar la playa queda cubierta por el agua. Así que tendrás que planificar las mejores horas para acercarte consultando una tabla de mareas.

Para acceder a la playa recomendamos bajar por unas escaleras que se encuentran al principio de la misma.

Sin duda la Playa del Viejo Rey es una de las playas más increíbles y vírgenes de toda la costa noroeste de la maxorata. El fuerte viento reinante, el oleaje y sus aguas bravas casi todo el año, hacen de ella un lugar ideal para los amantes del surf y el kitesurf.

Antes de la conquista europea, el entorno de la playa del Viejo Rey era frecuentado por los mahos. Justo encima de la playa se localizan una gambuesa, estructuras habitacionales bastante deterioradas, concheros y pequeños covachos naturales.

La playa del Viejo Rey y su aledaña, la de La Pared, ya aparecía en los primeros planos de Torriani a finales del siglo XVI, como Porto Novo. Este conjunto de playas actuaron ocasionalmente como desembarcaderos, y pudiera ser que fueran denominadas colectivamente como Las Playas.

La Playa del Viejo Rey es parte de la costa de la localidad de La Pared, y se encuentra a una distancia de 20 Kilómetros de Pájara. Dentro del pueblo se distinguen dos áreas. La primera de ellas, más tradicional. Se compone de un pequeño asentamiento disperso de tradición agrícola y ganadera, que se localiza en la zona centro, donde barrancos y valles conforman esta superficie, extendiéndose hacia el norte, y  formando otro pequeño caserío denominado Las Hermosas.

La otra área, surge allá en los años 70 del siglo XX, en un intento de convertir la zona de costa de La Pared en un enclave turístico exclusivo, en el sur de la isla. No llegó a buen fin este intento y se convirtió, años más tarde, en una excepcional zona residencial para alemanes que pasan largas temporadas en nuestra isla, teniendo estas viviendas como residencia habitual.

El pueblo de La Pared toma su nombre del muro de piedra que antiguamente recorría la costa de este a oeste dividiendo la isla de Fuerteventura en dos mitades, Maxorata y Jandía. Las vistas de los barrancos y valles que cubren toda la zona, tienen especial interés, por ser el punto de inicio del Parque Natural de Jandía, que nace en el Istmo de La Pared, y por que dentro de este macizo, se encuentran los materiales más antiguos de la isla. Se pueden ver desde sedimentos marinos mesozoicos anteriores a la formación del Archipiélago, a lavas submarinas, intrusiones volcánicas y una inmensidad de dunas. Aquí encontramos desérticas playas de arenas blancas y negras con fuerte oleaje, ideal para la práctica del surf.

 

 

Puntos de interés

– Playa de La Pared.
– Hornos de Cal en el Barranco de La Pared y en la costa.
Yacimiento arqueológico llamado Corrales de Las Hermosas.

 

Lugares que visitar en Fuerteventura

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *