LA INDUSTRIA CAPRINA EN FUERTEVENTURA

LA INDUSTRIA CAPRINA EN FUERTEVENTURA

LA INDUSTRIA CAPRINA EN FUERTEVENTURA

LA INDUSTRIA CAPRINA EN FUERTEVENTURA

En Fuerteventura la ganadería caprina cuenta con varios siglos de historia. Se ha escrito mucho sobre esta industria que caracteriza a la Maxorata, por ello intentaremos resumir lo más destacado para nosotros de esta industria.

La cabaña caprina de Fuerteventura  se inicia con los primeros pobladores de la isla, establecidos de forma permanente desde el siglo I de nuestra era, aunque anteriormente Lanzarote y Fuerteventura, sufrieron durante siglos periodos alternos de ocupación y abandono esporádicos.

Las cabras eran la principal fuente de calorías, proteínas y grasas que poseían los mahos. Les proporcionaban no solo carne, leche o pieles con los que cubrirse, sino que también aprovechaban las cornamentas y huesos para la fabricación de útiles domésticos (anzuelos, punzones,..). Con manteca de cabra y hierbas aromáticas, los mahos fabricaban ungüentos para curar heridas y dolencias, y libaciones para ritos funerarios y religiosos.

Los factores fundamentales elegidos por los aborígenes para su asentamiento fueron las zonas con mejores pastos, agua y al abrigo de los vientos.

Las primeras fuentes fiables escritas llegan con la conquista de la isla. En 1403 los conquistadores normandos alababan las exquisiteces del queso de cabra y la extensa cabaña caprina, como se refleja en las crónicas de la época:

Están bien provistos de quesos, que son sumamente buenos, los mejores que se conocen en estas regiones, y sin embargo están hechos solamente con leche de cabras, de las cuales todo el país está lleno, más que ninguna de las demás islas; y cada año se podrían coger 60.000 cabras y aprovechar su cuero y su grasa, de la cual cada animal rinde mucho, por lo menos 30 o 40 libras.

Las cifras de los normandos son bastante exageradas, pues hasta el siglo XVII no se hicieron censos fiables de las cabezas de ganado, pero su visión nos da una idea de la gran magnitud e importancia que desde antaño ocupa la cabra en Fuerteventura.

Las características singulares de la isla: baja pluviometría, clima árido, y escasa biomasa vegetal, junto a las características de este animal: gran capacidad de adaptación a diferentes hábitats, buena producción de leche y carne durante periodos de escasez, y rápido poder de reproducción, hacen que la explotación ovicaprina sea la mejor ganadería doméstica que puede tener la isla.

Carlos González

Las explotaciones de cabras a pequeña escala y en semilibertad son las más usuales en Fuerteventura. El ganado debe recorrer grandes extensiones de terreno para encontrar su alimento. El ramoneo y el pisoteo continuo destruye los terrenos, dejando la parte más fértil del suelo a exposición del agua y el viento, acelerando el proceso de erosión y la pérdida del manto vegetal.

Por esta razón, desde que Fuerteventura se convierte en una isla agrícola, los ganaderos y los agricultores han estado enfrentados. Las quejas y denuncias entre los dos sectores eran continuas desde el siglo XVI. Los agricultores pedían que el ganado no estabulado no entrase en las vegas porque se comía los sembrados, y los ganaderos luchaban para lograr que no se pusieran en roturación nuevos terrenos destinados a la agricultura.

Por una parte el Cabildo nombra guardas y sobreguardas, tanto en las vegas como en los terrenos cultivados, para impedir la entrada del ganado a estas tierras una vez sembrado.

Por otra parte, el Cabildo, desde el momento de la siembra ordena sacar los ganados de los sembrados y retirarlos a la costa. La recogida del ganado se efectúa mediante las apañadas, a las que debían de acudir los ganaderos para reunir los ganados en corrales, de donde los sacan sus dueños para tenerlos a mano y que no dañen las plantaciones. En caso de no cumplirlo voluntariamente, las apañadas se hacían a costa del Cabildo que se quedaba con el ganado.

Fuerteventura desde época prehispánica ha tenido y sigue teniendo varias maneras de explotación ganadera.

 – El ganado de costa, que pasta en régimen de libertad en los mancomunes, que se encuentran vallados y, por tanto, con régimen administrativo controlado..

El ganado en régimen semiestabulado, que conlleva la suelta de ganado para pastar en libertad, con el consiguiente daño a las zonas agrícolas.

Grandes explotaciones ganaderas en régimen estabulado, por lo que si bien ocupan mayor superficie el ganado no pasta en libertad.

La industria del cuero de cabra en Fuerteventura no tuvo un gran desarrollo, debido fundamentalmente a que para el curtido de las pieles, se necesitan grandes cantidades de agua no salobre. Hubo algún un sutil intento por parte de Gustav Winter de instalar este tipo de industria en Morrojable, pero no prosperó.

Sin embargo Fuerteventura si exportó pieles de cabra para las islas mayores como Tenerife y sobretodo Gran Canaria que ya desde el siglo XVI fue un importante productor de pieles curtidas de cabras,

La selección genética de la cabra majorera durante mucho tiempo, junto con las técnicas artesanales de elaboración del queso de cabra, han hecho que Fuerteventura no solo sea conocida por sus espectaculares paisajes, sino también por elaborar el mejor queso de cabra del mundo, y así lo atestiguan la cantidad de galardones y premios otorgados a las  queserías artesanas.

5 comentarios

  1. davayat

    muchas gracias – yo leo sus reportages siempre con mucha curiosidad

    danos mas fotos de sus lindas cabras, mas detallas sobre sus cualidades lecheras, y lo que comen ellas cuando unfelizmente estan en sus campos de concentracion para la produccion de leche

    y porque tambien el queso tiene tanto sal ?

    sigue mandandome sus informaciones

    que tengan un buen dia – Gracias de Francia

  2. Ana Maria

    Me encanta todo lo que mostras sobre las cabras, quisiera estar ahi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *