Playa de Majanicho

Playa del Majanicho

La Playa de Majanicho, es uno de los lugares mágicos que tiene Fuerteventura. Esta playa es un tanto rústica, enclavada en una aldea pesquera. Tiene unos 150 metros de longitud y una anchura media de 20 metros, y en ella no hay aglomeraciones. Se localiza a a unos 9 kilómetros al Oeste de Corralejo, dentro del municipio de La Oliva, al norte de  Fuerteventura.

En la playa de Majanicho suele haber viento frecuentemente, pero sus aguas son muy tranquilas, apenas sin olas ni corrientes fuertes, lo que la hace ideal para ir con niños.

Es uno de los mejores lugares para disfrutar de un atardecer con ambiente marinero. Para los pescadores hay habilitado, dentro del mar, unas curiosas mesas para limpiar el pescado.

La aldea de Majanicho

El asentamiento en Majanicho es muy antiguo. Ya en época prehispánica había un pequeño asentamiento temporal: “Los Corrales de Los Majos”, del que quedan algunos restos. También hay vestigios de algunos concheros, utilizados desde épocas anteriores a la llegada de los europeos hasta hace unas décadas.

Lo más entrañable de esta aldea, son las casetas de pescadores que, hoy en día, están convertidas en casas para pasar cortas temporadas. El punto neurálgico de Majanicho es una  plaza improvisada que rodea la pequeña ermita, donde se venera  a Nuestra Señora del Pino.

Si eres un apasionado de las bicis, llegar hasta esta aldea pesquera pedaleando es todo un deleite. Tienes 2 rutas. Una  de 9 kilómetros que conecta Majanicho con Corralejo. La otra ruta para bicis parte desde el faro del Tostón.

El pueblo de Majanicho celebras sus fiestas en Honor a Nuestra Señora del Pino a principios de septiembre.

Playa de Majanicho al atardecer

Surfeando en Majanicho

Aquí, en Majanicho, puedes disfrutar de estupendas olas que rompen justo en su bahía y que, además, tienen fácil acceso.

En el interior de la caleta rompe una derecha, que es perfecta para los surfistas de poca experiencia. También rompe una ola de izquierda espectacular: ”la bahía”.

La derecha de Majanicho es larga y cómoda. Rompe mar adentro, siendo este un enclave bastante frecuentado por riders que practican paddle surf.

Rutas ciclistas de Fuerteventura 

CORRALEJO – MAJANICHO

RUTA 1.

Comienza en el pueblo pesquero de Corralejo, concretamente al norte de la estación de guaguas. Una pista de tierra nos acercará al Charco de Bristol, una depresión costera que soporta inundaciones periódicas de agua marina, donde conviven especies vegetales de alto valor biológico. Entre ellas destacan la Brusquilla,  el sapillo, la uva de mar, el matomoro y especialmente el salado de marisma , un endemismo de las islas orientales, que en Fuerteventura solo habita en este lugar y en el Islote de Lobos.

Este sistema natural, denominado saladar, lo encontraremos en varios puntos del camino.

Bordearemos dicho espacio y tras un breve ascenso llegando a las inmediaciones de una desaladora de agua de mar, que se abastece de la energía eólica producida por dos grandes aerogeneradores.

Desde este punto observaremos de frente a la cercana isla de Lanzarote, separada de Fuerteventura por el estrecho de la Bocaina y, a la derecha, el Islote de Lobos, distanciada de la Isla por un brazo de mar conocido como El Río.

Continuaremos paralelos a una costa rocosa producto de las extensas coladas emitidas por la alineación de volcanes del Bayuyo, que apenas elevan la orilla escasos metros. A lo largo del litoral se suceden caletas que quedan resguardadas del fuerte oleaje que azota el norte de la Isla.

Desde la desaladora avanzaremos hasta Punta Gorda, el punto más septentrional de la Isla y, un kilómetro más tarde, llegaremos a la Playa del Bajo de la Burra, donde destaca una pequeña barraca rodeada por arena clara que se entremezcla con la oscuridad de las rocas.

Avanzaremos hasta encontrarnos con un muro de piedra, transversal al camino, tras el cual alcanzaremos la Caleta del Bajo Mejillón (o Almejillón), en cuyo borde rocoso conviven especies vegetales adaptadas a ambientes salinos.

Si desviamos la vista hacia la izquierda llaman la atención tres montañas que de izquierda a derecha se denominan: Montaña de la Mancha, Montaña de la Raya y Montaña Lomo Blanco. Sus emisiones volcánicas penetraron en el agua y actualmente se observan claramente en la costa.

Un kilómetro después, se encuentra la Caleta del Barco, una pequeña playa de arena en la que destaca una solitaria casa. Tras un breve ascenso dejaremos a nuestra izquierda el Llano del Dinero, y continuaremos durante 2 kilómetros hasta alcanzar el pequeño pueblo pesquero de Majanicho, donde concluye esta ruta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *