Damero de sedrés, los juegos tradiciones de Fuerteventura.

Tablero para jugar al  sedrés, y otros juegos tradiciones de Fuerteventura.

Damero para jugar al sedrés y otros juegos tradiciones de Fuerteventura

Damero para jugar al sedrés y otros juegos tradiciones de Fuerteventura

 

 

Existen gran cantidad de documentos y hallazgos arqueológicos que demuestran la existencia de juegos de inteligencia como  “la chascona” “el cedrés o sedrés” o “el perro y las cabras”  la “vuelta del pastor”, que se jugaban desde antes de la llegada de los conquistadores a la Maxorata. En Fuerteventura han aparecido una considerable cantidad de estos juegos grabados en rocas planas y lisas, generalmente en lugares dominantes de paso de ganado.

Existen en la isla más de cien estaciones de grabados rupestres en las cuales en más del 40 % podemos encontrar  dameros de diversas variantes de juegos de inteligencia. Se han hallado en barrancos, como en el Cavadero o en el de Tinojay en el municipio de La Oliva,  también en las inmediaciones de los socos, como los que se encuentran en la bajada de Montaña La Muda o el Valle de Sí en Tefía.
Estos grabados está asociados a manifestaciones rupestres y culturales de origen prehispánico, que han pervivido entre los hombres del campo, destacando a los pastores como principal fuente de la transmisión de estos juegos hasta nuestros días.

Aunque el diseño del tablero es muy similar al que se da en otras culturas ancestrales de Europa, América, Asia o África, tanto las reglas como el desarrollo del juego se ajustan principalmente a los de las culturas pastoriles del norte de África,  existente en las Islas antes de la Conquista.

Probablemente, estos juegos llegaron a Canarias a través de las antiguas civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. De estas pasó a Grecia y a Roma extendiéndose por toda Europa.

El damero del sedrés se construye a partir de 5 líneas verticales cruzadas por otras tantas horizontales y, a su vez, atravesado por seis diagonales. Al final tenemos 16 cuadrados cruzados por diagonales, es decir, cuatro veces la disposición anterior. El tablero puede ser un cuadrado o un rectángulo, se han encontrado ambos tipos.

El damero permite jugar a unos cinco juegos distintos como el sedrés, el gato y las palomas, rompecabezas  y el chiquichasque. Los juegos se dividen en cuatro tipos: de alineamiento, como la chascona o el tres en raya; de persecución  el perro y las cabras; del grupo de damas o de sedrés, que es una especie de damas con piedritas; y por último los rompecabezas o solitarios.

Estos juegos se practicaban por los pastores al aire libre, mientras el ganado estaba pastando o en noches de luna clara. Como fichas utilizaban los elementos que encontraban a su alcance como burgaoscanaillas  o pequeñas piedrecitas redondeadas.

Normas del sedrés

  • Cada jugador cuenta con 12 fichas (blancas o negras) que coloca en el tablero sin ocupar la posición central.
  • El objetivo es eliminar al oponente “comiendo” sus fichas o que éste no pueda moverlas.
  • Una vez colocadas todas las piedras, comienzan moviendo las blancas. Las fichas solo se pueden mover por líneas o diagonales al punto vacio adyacente.
  • En cada turno, la piedra puede moverse o comer una o varias piedras del contrario. Es obligatorio comer, en caso  contrario el oponente sopla la piedra del rival con la que debería haber comido (la piedra se retira del tablero y se mueve). Se come como en el juego de las damas, saltando por encima de la piedra del contrario, siempre que exista un punto vacío. Se puede saltar tanto de frente como de lado, e incluso saltar varias fichas si la disposición de las mismas en el tablero lo permite.
  • Cuando una ficha llega a una de las esquinas contrarias se dice Tama (dama), y se obtiene una ficha que puede moverse por las diagonales y los laterales.
  • Gana el jugador que consiga comer todas las fichas de su contrincante.

2 comentarios

  1. Gabriel Jesús melo real

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *