Alcaudón real o alcairón

Alcaudón real o alcairón

Alcaudón real (Lanius meridionalis koenigi) 001

Alcaudón real (Lanius meridionalis koenigi)

Fuerteventura cuenta con una amplia diversidad faunística, destacando entre ella a las aves. Entre la avifauna majorera encontramos el Alcaudón Real Meridional, más conocido en la isla como “alcairón”.

El alcaudón es una especie abundante, muy repartida en Fuerteventura, y sin problemas de conservación.

El alcaudón real es un ave de cola larga, con pico robusto, fuerte y ganchudo.  Sus alas son de color negro, con manchas grandes blancas en las cobertoras alares. La cola es negra con bordes blancos. Las partes superiores son de color gris claro y las partes inferiores son blancas. Tiene manchas negras llamativas sobre los ojos, que parecen una máscara. Las aves jóvenes tienen un color más gris pardusco, con rayas menos definidas visibles en el abdomen y rabadilla. El alcaudón real tiene las patas y el pico de color negro, y la base del pico más clara. El iris es de color marrón oscuro.

Existe un ligero dimorfismo sexual entre machos y hembras de los alcaudones, que podemos resumir en que: Los machos son algo mayores que las hembras en la longitud del ala, tercera primaria, cola, extensión de la mancha blanca en primarias y en rectrices, y en altura del pico.

El alcaudón realiza sus nidos con ramitas tallos de plantas  y pelos, a unos 2,5 metros por encima del suelo aproximadamente. Pone  entre 4 a 8 huevos de mayo a junio, incubados principalmente por la hembra durante 14 a 18 días.

Los polluelos permanecen en el nido durante 19 a 20 días. Los padres pueden comportarse de forma muy agresiva frente a los intrusos que se acerquen al nido. Las nidadas permanecen juntas durante dos meses como máximo.

Su sonido es un gorjeo “ksi ksi”, el canto es una serie variada de gorjeos entrecortados, también es un buen imitador de los sonidos de otras aves.

Suele alimentarse de insectos y pequeños vertebrados, que son empalados en arbustos espinosos. Algunos autores lo consideran que este comportamiento de depredar a sus presas es una herramienta para poder desmembrarlas; otros, como un método para emparentarse, marcar territorios, como despensa de alimento, o incluso para acceder a presas que pueden llegar a ser tóxicas.

El alcaudón es un magnífico dispersor secundario de semillas, haciendo que ciertas plantas colonicen nuevos territorios. Esto es posible gracias a que el alcaudón tiene en su dieta a los lagartos, que comen frutos y semillas. Cuando el Alcaudón depreda uno de estos reptiles, las semillas que ha comido el lagarto son excretadas por el ave a una distancia considerable de donde lo comió el lagarto.

El Alcaudón Meridional se considera actualmente una especie distinta al alcaudón real (Lanius excubitor). En Canarias habita la subespecie endémica Lanius meridionalis koenigi, una de las dos subespecies insulares que existen de Alcaudón Real y la única presente en el Atlántico. Recientemente, estudios genéticos han demostrado que la subespecie canaria está más relacionada genéticamente con la subespecie del norte de África L. m. algeriensis que con la subespecie nominal L. m. meridionalis, que se encuentra en la Península Ibérica y sur de Francia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *