CASAS DE TENICOSQUEY

CASAS DE TENICOSQUEY

 

CASAS DE TENICOSQUEY HACIA LOS CUCHILLOS DE VIGÁN

CASAS DE TENICOSQUEY HACIA LOS CUCHILLOS DE VIGÁN

Las Casas de Tenicosquey pertenecen al municipio de Antigua, se encuentran en el valle que hay entre el Monumento Natural del Malpaís Grande y Los Cuchillos de Vigán. Es una de las pocas áreas habitadas de esta zona, caracterizada por tener un pequeño número de casas, separadas unas de otras.

Las áreas cercanas a las Casas de Tenicosquey son de gran belleza paisajística, definida por unos solitarios valles desprovistos de vegetación, cuchillos elevados, y descarnados y silenciosos malpaíses, siendo una de las zonas más hermosas y apacibles de Fuerteventura. 

Tenicosquey, para los mahos y su ganado caprino era más un lugar de paso que una zona de asentamiento. En época prehispánica, los mahos vivían en lugares más resguardados de los ataques, elegían zonas en las que podían ver venir a sus enemigos, como son la Atalayita y el malpaís de los Toneles, donde se encuentran sendos yacimientos arqueológicos. 

Tenicosquey se comenzó a poblar, de forma estable y permanente, por colonos, en el siglo XV tras la conquista. Este lugar está muy cerca de Pozo Negro, uno de los primeros asentamientos de Fuerteventura. Pozo Negro fue un puerto importante de la isla para la entrada y salida de mercancías, víveres y esclavos desde la época de la conquista.

CASA CULTURAL DE TENICOSQUEY Y GANADERIA CAPRINA

CASA CULTURAL DE TENICOSQUEY Y GANADERIA CAPRINA

En los acuerdos del Cabildo ya aparece en nombre de Tenicosquey desde principios del siglo XVII, unas veces instando a los vecinos para que limpien los caminos. 

 Legajo 1, f. 196, 20 Febrero 1617. Villa de Betancuria.

Gobernador, García de Gallegos. Regidores, Lucas Melián, Marcos Perdomo y Martín Fabricio. Escribano, Jhoan Alonso.

Por estar muy destrozados algunos caminos reales de la isla, acordaron se pregone que el día 27 próximo acudan todos los vecinos de esta Villa, Río de Palmas, Pájara, Enduque, Tesegerague, Tirba y Aldea Blanca con sus azadas, palas y picos a limpiar el camino que va a esta Villa por la parte de Ayose, asistiendo el Regidor Lucas Melián. Los vecinos de Agua de Bueyes, Tiscamanita, Gayrín, Tuineje, Ventosilla, Tenicosquey, Casillas de Tabordo y El Saladillo se hallarán con el Regidor Marcos Perdomo en Agua de Bueyes, para limpiar el camino que de allí viene a la Villa. 

En otras se llamaban a los vecinos de Tenicosquey para limpiar la fuente de la Rocha Rocha, allí se encontraba uno de los castillos construidos por Jean de Betancourt durante la conquista.

371 Legajo 3, f. 21, 16 Julio 1640. Villa de Betancuria.

A. Mayor, Eugenio Sandoval. Regidores, Sebastián Dumpiérrez y Juan de León. Escribano Alonso.

Acordaron se limpien las fuentes de la parte de Ayose, que lo son las de Mesquer, Madrigal, Teguereire y Rocha Rocha. (….) La de Rocha Rocha se limpiará el día 27 por los vecinos de Tenicosquey, asistiendo Alonso Sánchez.  (…)

 

CASAS DE TENICOSQUEY

CASAS DE TENICOSQUEY

Pero, si Tenicosquey ya aparece como tal en 1600, ¿De donde viene el nombre?.

Para buscar el origen de este topónimo acudimos a uno de los mayores sabedores en la materia, y no es otro que Maximiliano Trapero. Lo que está claro es que Tenicosquey,  es una «españolización» de una palabra maho, proveniente de las lenguas beréberes primitivas. Para Trapero la intensa castellenización de las palabras guanches, no sólo desde el punto de vista fonético, sino también morfológico y léxico hacen que la labor de conocer los orígenes de las palabras sea una tarea ardua y difícil. 

Abraham Louft, en su libro Rasgos morfológicos de la toponimia no hispánica canaria vista desde el bereber, propone la siguiente descomposición. Te-n-icosquey, donde el fonema (Te) haría referencia en femenino singular a algún accidente geográfico, el elemento (n) haría referencia a la interconexión con otro topónimo y (icosquey) sería el otro topónimo, de ello podemos encontrar multitud de palabras de la lengua amazigh en canarias. En Fuerteventura encontramos ejemplos como Te-n-emeyare, Te-n-egüime, Ti-n-daya, Ti-n-ojay, Ti-n-arajo, Ti-n-tabajal…

 

Hoy en día, Tenicosquey cuenta con un centro cultural, y una veintena de casas, dedicados en su mayor parte a la ganadería ovicaprina y a la agricultura sostenible, siendo el máximo exponente de este tipo de agricultura la Finca Ecológica Verde Aurora, que cuenta entre otros cultivos con olivos y aloe vera

 

 

 

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.