La ermita en honor de Nuestra Señora de la Peña

La ermita de Nuestra Señora de la Peña en Vega del Rio Palmas

La ermita de Nuestra Señora de la Peña en Vega del Rio Palmas

La ermita de Nuestra Señora de la Peña en Vega del Rio Palmas

 

El pueblo de Vega del Río Palmas se sitúa en una vega enmarcada por el barranco de Río Palmas, aquí se encuentra la ermita de  Nuestra Señora de la Peña.

La ermita en honor de Nuestra Señora de la Peña, no es la única que ha existido en Vega de Río Palmas, se conoce que existía desde 1497 la ermita de Malpaso, dedicada a Nuestra Señora de la Peña, y que se encuentra  situada en el risco por debajo de la presa de La Peña, y que en el siglo XVI se levantaron dos ermitas, la segunda de Nuestra Señora de la Peña, sobre el año 1568, y otra dedicada a San Sebastián, de la que existen noticias desde 1580, y que hoy en día ha desaparecido, encontrándose actualmente la imagen de su titular en la ermita de Nuestra Señora de la Peña. Hay también noticias, aunque algo confusas, de otra ermita dedicada a Santa Lucía que desapareció como consecuencia de un fuerte temporal de agua que tuvo lugar en Fuerteventura el 27 de enero de 1933.

La actual ermita de Nuestra Señora de la Peña, es una edificación del siglo XVIII llevada a cabo por acuerdo entre los vecinos de la isla que decidieron levantar un nuevo templo en honor a su patrona.

En 1705 comenzaron las obras que finalizaron hacia el año 1716, inaugurándose el día 26 de agosto de ese mismo año.

Un temporal de lluvia destrozó el tejado de la iglesia pocos años después recurriéndose entonces a las tejas del antiguo santuario para reparar los desperfectos. El enlosado del suelo se encargó al maestro mampostero Juan Aguiar Cabrera en el año 1888 y su costo se sufragó con las limosnas de los vecinos y los fondos de la ermita.

La iglesia actual es un edificio de una sola nave con techumbre a cuatro aguas y una sacristía adosada al lado del evangelio, también con techumbre a cuatro aguas. Su fachada es de corte clasicista y está realizada en cantería, elemento noble poco frecuente en las iglesias de Fuerteventura, en ella destaca el arco de medio punto flanqueado por sendos plintos decorados con casetones.

La espadaña se levanta en el centro de la portada de la ermita, está formada por dos cuerpos realizados también en cantería, el cuerpo superior tiene un solo vano con arco de medio punto rematado con una pequeña cruz.

ermita de Nuestra Señora de la Peña

Ermita de Nuestra Señora de la Peña

En el cuerpo inferior hay dos vanos de medio punto donde se encuentran situadas las campanas.  En uno de los laterales de la iglesia, hay una puerta situada en la parte superior del muro, esta puerta da a un balcón de madera que tiene una escalera que comunica el coro con el campanario por el exterior del edificio.

El interior de la ermita se decoró inicialmente con los elementos que fueron entregados por los devotos de la Virgen. El primer retablo que tuvo fue el que existía en la ermita vieja, pero en el año 1757 y debido a su gran deterioro se encargó uno nuevo al maestro palmero Joseph Ximenes, que también realizó un trono para la Virgen.

El retablo mayor lo preside la Virgen de la Peña, una escultura de alabastro que se supone salida de los prolíferos talleres de un maestro anónimo conocido bajo el genérico nombre de “Maestro de Rímini”.

La Virgen de la Peña ocupa un eslabón más de aquella larga cadena de imágenes de alabastro de gran belleza que fueron distribuidas hacia los confines del mundo, recalando en Vega de Río Palmas. Se cree que la imagen fue traída desde Francia por el conquistador normando Juan de Béthencourt y que inicialmente se encontraría en Betancuria, hasta que tras el ataque pirata del arráez Xabán que destruyó la villa, desapareció, probablemente fue escondida en el risco en el que posteriormente, según cuenta la leyenda, San DiegoFray San Torcaz y unos pastores la encontraron.

Protecciones:
DECRETO 602/1985, de 20 de diciembre, por el que se declaran monumentos histórico-artísticos de interés para la Comunidad Autónoma de Canarias DECRETO 422/2007, de 26 de diciembre, por el que se delimita el entorno de protección del Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento “Ermita de Nuestra Señora de la Peña en Vega de Río Palmas”, término municipal de Betancuria, isla de Fuerteventura, y se declaran de interés cultural los bienes muebles vinculados a la misma.

 .

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.