Nuestra Señora de la Peña , patrona de Fuerteventura

La Virgen de la Peña

Virgen de la Peña, Patrona de Fuerteventura

Virgen de la Peña, Patrona de Fuerteventura

En el pequeño pueblo de Vega de Río Palmas, dentro del término municipal de Betancuria, se encuentra la Patrona de Fuerteventura en la ermita de Nuestra Señora de la Peña.

La Virgen de la Peña es una de las esculturas más antiguas de las islas Canarias, y la más remota  de las siete patronas existentes en el Archipiélago. Su imagen data de las  primeras décadas del siglo XV, pero no fue hasta mediados del siglo XVI aproximadamente, cuando la Virgen de la Peña se proclamó “abogada y defensora” de Fuerteventura.

La fuerte carga fervorosa de la Virgen de la Peña en Fuerteventura se relaciona con su milagrosa aparición, en el barranco de Malpaso, en la Vega de Río Palmas.

La leyenda cuenta, que en una noche de primavera el Padre Fray Juan de San Torcaz salió a buscar hierbas medicinales y, al ver que tardaba en regresar San Diego fue en su busca. Preguntó a unos pastores por el fraile y estos le dijeron que no lo habían visto, pero que aquella noche había habido estrañas luces, y entre ellas una de un brillo extraordinario, que se movían hacia el Barranco de Malpaso.

San Diego y los pastores se dirigieron hacia el lugar y divisaron el sombrero del Padre San Torcaz, dentro de una poza de agua que se encontraba bajo una peña muy escarpada, el fraile se encontraba, en el fondo de la poza, inclinado de rodillas con su rosario en el cuello. Uno de los pastores se arrojó al agua para sacar a Fray San Torcaz y lo sacó ileso y sin mojar.

El fraile contó a San Diego y a los pastores que salían músicas celestiales y rayos de luz de una peña cercana. Sin perder tiempo fueron a buscar herramientas para romper la roca, pero los esfuerzos no dieron resultado alguno y las herramientas se abollaron. San Diego señaló entonces la parte de la roca sobre la que se debía golpear, al golpear en ese punto la roca se rompió y, en su interior encontraron una imagen blanca que representaba a la Virgen María con su hijo en brazos.

La imagen de la Virgen, de pequeñas dimensiones, tan solo 21 centímetros de altura, está sentada y en sus rodillas sostiene al niño. Esculpida en alabastro, por sus características se enmarca dentro del estilo gótico francés del siglo XV. El tamaño reducido de las tallas de alabastro facilitaba su traslado en cajas de madera para su protección, no podemos olvidar que fueron trasladadas a gran escala por vía marítima o terrestre desde sus talleres de origen al resto de Europa. En el reverso de la Virgen de la Peña se aprecia una oquedad para acomodarla a una de estas cajas de viaje.

En el inventario de la ermita del 22 de noviembre de 1600, se indica que al Niño le falta la cabeza y un pie, en el registro de bienes de 8 de febrero de 1678,  se puede llegar a la conclusión de que el Niño ya está reparado, porque se anota que en esa fecha se le regala al Niño una coronita imperial de plata. Lo más probable es que la talla de alabastro de la Virgen de la Peña sufriese estas mutilaciones durante la invasión pirata llevada a cabo en el año 1593 por el arráez Xabán. Según  cuenta la tradición la Virgen fue escondida en una cueva próxima para protegerla  del saqueo berebere. También es probable que debido a este suceso, la Virgen perdiese gran parte de su policromía.

La imagen se encuentra dentro de una hornacina enmarcada por un sol de plata y media luna dorada. El grupo está formado por una imagen sentada de la Virgen que tiene al Niño a su derecha abrazándolo por la cintura. Llama la atención la inocencia casi infantil del rostro de la madre, las formas suaves y redondeadas de su cara. La talla tiene cerrados los ojos y presenta roturas en el brazo y la cabeza, según la tradición  la Virgen de la Peña cerró los ojos para no ver como una mora loca mutilaba a su hijo.

En el mes de septiembre se celebra la Romería de la Virgen de la Peña, declarada por el DECRETO 80/2007, de 23 de abril, Bien de Interés Cultural, con categoría de ámbito insular.

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Pingback: ERMITA DEL MALPASO

  2. Pingback: ERMITA VIRGEN DE LA PEÑA - DESCUBRE FUERTEVENTURA