La Rosa de los Negrines

Rosa de Los Negrines

 

Rosa de Los Negrines

Rosa de Los Negrines

La Rosa de los Negrines es un bello paraje, que aparece a un kilómetro en el margen izquierdo de la carretera FV-10 que une el pueblo de La Oliva con El Cotillo, y que  linda con el Monumento Natural del Malpaís de la Arena.
Esta es una zona de tierras fértiles, que fueron cultivadas con legumbres y cereales principalmente, testigo de este próspero pasado quedan todavía en pie los restos de un molino harinero, de un horno para la elaboración de pan, muy típico de la arquitectura majorera, gavias y casas de los actuales moradores.

Rosa:
El nombre de Rosa proviene del verbo rozar, labrar la tierra. Con el nombre de “rosa” se designan diferentes zonas rurales de explotación agrícola, que cuentan frecuentemente con la casa de los dueños del terreno, pajeros y ganado, fundamentalmente caprino en la isla de la Maxorata.
Encontramos en Fuerteventura multitud de lugares que adoptan esta toponimia, entre ellos destacamos, la Rosa de la Sal, Rosa del Taro, Rosa de la Monja, Rosa Verde, Rosa de la Arena, Rosa del Inglés, Rosa de Catalina García, Rosa de los Negrines, etc.
La Rosa de Los Negrines es llamada así por ser una zona de cultivo que Juan Negrín Armas “el viejo” dejó a sus descendientes, como se nos cuenta en el testamento de Juan Hernández Xerez Villavicencio marido de Catalina de Armas Betancourt y vecino de la Oliva, en 1756.

aseverando que ha sucedido legitimamente el, la rosa que llaman de Los Negrines, la cual vinculó Juan Negrín Armas “el viejo” y como legítimo poseedor la ha aceptado y gozado en la misma conformidad que mi padre.

Escribanía de José Pérez Mota Legajo nº 3026.
Juan Negrín Armas “el viejo”, nació en Lanzarote sobre 1450, fue hijo de Juan Negrín (Rey de Armas del Rey de Castilla, D. Juan II). Juan Negrín comenzó a llamarse Juan de Armas como una forma de abreviar su firma en los documentos (Juan Negrín, Cronista Rey de Armas).
El Rey de Armas era un caballero encargado de transmitir mensajes de importancia, organizar las ceremonias, así como llevar el registro de la nobleza y los escudos de armas que correspondían a las familias.

Estas tierras han ido pasando por la familia Negrín, siendo destacable la labor que hizo Dña. Isabel Negrín Pérez, nacida en  La Oliva en 1900.  Isabel Negrín ordenó construir un recoleto oratorio, una pequeña capilla, bajo la advocación de San Juan Bautista, en la cual su amigo el sacerdote José Fajardo Morales celebraba misa durante sus estancias en la isla.

Los alrededores de la Rosa de Los Negrines es uno de los mejores lugares para el avistamiento de avutardas hubaras que se acercan para alimentarse al amanecer y atardecer. También es fácil ver corredores saharianos, gangas ortegas y tarros canelos.  Existen además algunos individuos asilvestrados de pavo real común.
Los Negrines es uno de los dos cotos privados de caza que existen en Fuerteventura, junto con el de Punta Sol en Jandía.

..

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.