Mirador astronómico de Sicasumbre.

Mirador astronómico de Sicasumbre.

Mirador astronómico de Sicasumbre.

Mirador astronómico de Sicasumbre.

Los Miradores Estelares son unas ventanas privilegiadas al cielo de Fuerteventura, los lugares ideales para observar el firmamento.
En Pájara se encuentra el Mirador astronómico de Sicasumbre, el primero de la isla de Fuerteventura. Este mirador se sitúa en el margen izquierdo de la carretera FV-605, entre los kilómetros 11 y 12  y después de pasar el caserío de Fayagua.

Esta zona hay poca vegetación, algunas pequeñas tabaibas dulce, formado decenas de ejemplares de Euphorbia balsamífera, así como algunos de verodales en las áreas más elevadas de la montaña de Sicasumbre. También hay  importante poblaciones de Convolvulus descubiertas recientemente, sobretodo en la vertiente suroeste de Montaña Redonda o Hendida y otra en los alrededores del mirador de Sicasumbre.

La noche majorera se caracteriza por la gran calidad de su cielo, la escasa contaminación lumínica de la isla hace posible disfrutar de un hermoso cielo estrellado. Esta es una de las condiciones para ser considerado como Reserva Starlight, y que se define como el espacio en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno, el acceso a la luz de las estrellas y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

El sendero de acceso al mirador esta muy bien delimitado, a mitad de camino hay una zona de descanso con una pérgola de madera, y cerca encontramos un gran cartel con la palabra ‘Fuerteventura’ acompañado de varias esculturas de cabras, obras del escultor majorero Juan Miguel Cubas.

En el mirador astronómico de Sicasumbre se ecuentran elementos interactivos, como una maqueta del sistema solar a escala, para que los visitantes puedan ver e identificarlos planetas en el firmamento, también dispone de skyline para ver los solsticios y equinoccios,  así como de soportes para que los aficionados puedan instalar sus propios telescopios y equipos fotográficos.

El mirador de Sicasumbre es un lugar ideal tanto para la observación y conocimiento del firmamento, como para disfrutar de los maravillosos paisajes que nos ofrece. Desde aquí podemos divisar un paisaje de enorme belleza hacia el Monumento Natural de Montaña Cardón y el Parque Natural de Jandía, y también hacia Montaña Hendida y la Degollada del Viento.

La isla de Fuerteventura celebra la Noche Mundial de las Estrellas, el 20 de Abril, con lo que este día sería un buen momento para darse un pequeño paseo hasta el mirador Astronómico de Sicasumbre y compartir esta onomástica con otros aficionados y profesionales.

 

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.