• Alquiler de coche en el Aeropuerto de Fuerteventura

José Rial Vázquez – Farero de Lobos 1913 -1916

José Rial Vázquez (1888-1973) periodista, escritor y farrero de la isla de Lobos

 

Saladar del Islote de Lobos y Faro de Martiño

Saladar del Islote de Lobos y Faro de Martiño

José Rial llegó al islote en 1913 con 25 años de edad. Destacó sobre todo como periodista, pero fue también poeta, dramaturgo y novelista.

Su padre le obligó a ingresar como voluntario en la marina de guerra donde permaneció cuatro años. Durante ese tiempo estudió magisterio y, más tarde ganó las oposiciones al cuerpo de oficiales de faros, en cuyo servicio entró en 1913, siendo destinado al faro de Martiño en la isla de Lobos, donde permaneció tres años.

Fue redactor jefe de La Provincia y director de la revista Atlántida.

Su primera novela Isla de Lobos, publicada en 1926, se inspira en sus vivencias en Lobos, marcadas por su desencuentro con los pescadores de Corralejo. 

Más tarde escribiría Maloficio (1928), igualmente influida por su experiencia durante los años que vivió en el islote junto a su mujer y su hijo. Un trabajo donde recoge en tres pequeñas novelas (Maloficio, Sed e Isla de Lobos) relatos relacionados con Fuerteventura y sus gentes, muy críticos con su pobreza, su sumisión a terratenientes y autoridades y la negativa influencia de la tradición y las supersticiones. En esta novela José Rial describe el faro de Martiño:

“—Allí está el Faro.

Y en un cerrillo de escorias que se alzaba solitario a la orilla del mar, negro como el lomo de un cachalote, sin un árbol ni una mata de verdura en torno, poco airoso, con su torre oscura que apenas sobresalía de la azotea, los bardales dentellados, y la lacra del horno a un lado del muro de la esplanada, se nos mostró el faro del Islote de Lobos.”

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.