ACHERONTIA ATROPOS O ESFINGE CALAVERA

ACHERONTIA ATROPOS O ESFINGE CALAVERA

ACHERONTIA ATROPOS O ESFINGE CALAVERA

ACHERONTIA ATROPOS O ESFINGE CALAVERA

Si empezáramos este pequeño artículo con el nombre científico de esta enorme mariposa nocturna, que es la más grande de Canarias y que los científicos han nombrado como Acherontia atropos,  quizás pocas personas se interesen por seguir leyendo…, pero… y si en vez de eso, os digo que esta mariposa es el símbolo más representativo de una de las películas de intriga de Anthony Hopkins… ¡Efectivamente! la Esfinge Calavera formaba parte de la película “El Silencio de Los Corderos”.

La esfinge calavera también se conoce como mariposa de la muerte porque lleva sobre el dorso de la cabeza un dibujo que se parece a una calavera.

Suelen medir entre los 9 -13 cm, casi tan grande como la tarabilla canaria o un gorrión moruno.

La esfinge calavera vuela rápido y en linea recta, gracias a sus alas anteriores estrechas y fuertes y lo hace de noche. En ocasiones, se introduce en colmenas de abejas de la miel donde ayudada por su espiritrompa, (que es corta, robusta, y acaba en punta) rompe el opérculo de las celdas y se alimenta de la miel. En caso de peligro este invertebrado es capaz de producir un silbido muy agudo para asustar a sus depredadores.

Descripción:

El color de las alas de la Esfinge Calavera varía de intensidad. Las alas anteriores son oscuras, pardonegruzcas, con alguna banda transversal más clara, mientras que las posteriores son más o menos amarillas, con dos bandas submarginales oscuras. En la parte dorsal del tórax destaca una mancha amarillenta que recuerda una calavera.

El abdomen es de color amarillo, con bandas transversales oscuras y una central longitudinal de color azul oscuro. En la cabeza destacan unos grandes ojos, las antenas, con un gancho apical, y la probóscide, más corta que el tórax, robusta, pelosa y con un orificio dorsal antes del extremo; los palpos labiales están bien separados.

En las patas, los tarsos medios y posteriores están muy comprimidos y carecen de una brocha de pelos en la base; las tibias posteriores tienen dos pares de espolones.

ACHERONTIA ATROPOS O ESFINGE CALAVERA

ACHERONTIA ATROPOS O ESFINGE CALAVERA

La puesta de esta esfinge consiste en un único huevo ovalado en el envés de las hojas, de 1.5 x 1.2 mm, de color gris azulado o verdoso, con un fino retículo en la superficie. Antes de la eclosión se hace dorado y vive enterrado en el suelo.

Del huevo surge una larva de unos 6 mm cuyo primer alimento es la cubierta del huevo. Estas orugas son grandes y de colores que van de los amarillos a los verdes, con franjas oblicuas, al final del cuerpo tiene un cuerno negro, característica común en las esfinges, como ocurre también en la esfinge de la tabaiba.

La oruga se alimenta sobretodo de verduras, hortalizas y tubérculos  como son los tomates, papas, berenjenas, pimientos…

El nombre científico de esta esfinge (Acherontia atropos) es bastante curioso: Linneo la describió en el siglo XVIII y para nombrarla unió a Aqueronte (uno de los tres ríos que atraviesa el Infierno) con Atropo (una de las tres hijas de la Noche y la encargada de cortar el hilo de la vida) haciéndose eco de las leyendas que circulaban en torno a este lepidóptero desde tiempos muy antiguos.

tiendaonline-002

Deja una respuesta

Enlace para bookmark : Enlace permanente.